EEUU considera que Irán está lejos de cumplir con acuerdo nuclear

Washington, 18 feb Sputnik).- EEUU considera que Irán está lejos de cumplir con el acuerdo de 2015, conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), dijo este jueves la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

«Irán está muy lejos de cumplir», afirma Psaki (…) «Nuestro objetivo es trabajar con nuestros socios y aliados para participar y coordinar una serie de cuestiones, incluido el futuro del acuerdo nuclear de Irán», añadió.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, pidió a las partes interesadas europeas que ayuden a sincronizar el regreso de Estados Unidos e Irán al cumplimiento del pacto después de que la retirada de Washington en 2018 llevó a Teherán a violar gradualmente algunos de los límites establecidos en el acuerdo.

El lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, reafirmó las intenciones de limitar la implementación del Protocolo Adicional en las inspecciones de sus sitios nucleares a partir del 21 de febrero. A principios de este mes, Javad dijo que para fines de febrero Teherán iba a reducir la presencia de inspectores de la ONU en el país.

En 2015, Irán firmó el JCPOA con el grupo de países P5 + 1 (Estados Unidos, China, Francia, Rusia, Reino Unido, más Alemania) y la Unión Europea que exigió que Irán redujera su programa nuclear y rebajara severamente sus reservas de uranio a cambio de un alivio de las sanciones, incluido el levantamiento del embargo de armas cinco años después de la adopción del acuerdo.

En diciembre, el país aprobó una ley para aumentar su enriquecimiento de uranio y detener las inspecciones de la ONU de sus sitios nucleares en respuesta al asesinato del físico nuclear Mohsen Fakhrizadeh. (Sputnik)

zzz/df

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.