«El consentimiento», la esperada y premiada novela de la escritora francesa Vanessa Springora

Bajo el sello de Lumen, llega la nueva gran novela francesa, ganadora del Gran Premio de las Lectoras de Elle, del Premio Jean-Jacques Rousseau y número 1 en ventas.

Con trece años, Vanessa Springora conoce a Gabriel Matzneff, un apasionado escritor treinta y seis años mayor que ella, tras cuyo prestigio y carisma se esconde un depredador. Después de un meticuloso cortejo, la adolescente se entrega a él en cuerpo y alma, cegada por el amor e ignorante de que sus relaciones con menores llevan años nutriendo su producción literaria. Más de treinta años después de los hechos, Springora narra de forma lúcida y fulgurante esta historia de amor y perversión, y la ambigüedad de su propio consentimiento.

Su maravillosa novela ha hecho, según el diario Le Monde, «arder Saint-Germain-desPrés»: el caso Matzneff cuestiona a la intelectualidad francesa y a una sociedad obnubilada por el talento y la celebridad.

La crítica

«Una historia cargada de verdad, fuerza, sencillez, una intimidad abierta en canal, una gran novela de Vanessa Springora. Leedla», Manuel Vilas.

«Tiene todos los ingredientes para dar un aldabonazo en la conciencia social, y lo está dando. Sobrio, sereno y factual, el relato de Springorano tiene nada de sensacionalista, y aun así es impactante. […] Un libro que nos golpea de la primera página a la última», Laura Freixas, La Vanguardia.

«Uno de los acontecimientos editoriales de esta inusual temporada en España. Estamos ante la última gran novela francesa, con todo lo que esta frase supone, y su autora, la también editora Vanessa Springora, está a la altura de sus compatriotas Delphine de Vigan o Emmanuel Carrère, imprescindibles en cualquier canon de la literatura actual de no ficción. Pero, en el caso de Springora, su proeza narrativa (escribe con la soltura de quien lleva toda la vida esperando para hacerlo) es digna del mayor reconocimiento, tanto por parte de la crítica como de la sociedad francesa, la misma que, durante años que terminaron siendo décadas, miró para otro lado», Inés Martín Rodrigo, ABC.

«El rostro de una incómoda constatación: todos lo sabían y nadie hizo nada», María D. Valderrama, elDiario.es

«Hablar con Vanessa Springora es como entrevistar a Lolita si hubiera podido rehacer su vida tras su historia con Humbert Humbert. Pero hay muchas diferencias: Springora existe, está viva y encima cuenta ella, con su propia voz, lo que sucedió», Xavi Ayén, La Vanguardia.

«Profundamente doloroso. […] La autora ha sabido encontrar el tono justo, la serenidad y la claridad de ideas necesaria para escribirlo de tal modo que la historia fluya con agilidad a pesar de las sacudidas que esconde. […] Léanlo», Mònica Planas, Ara.

«Springora torpedea el cinismo con el que aún se encubre la pederastia y […] representa un paso más en el proceso que han emprendido las mujeres de activar un punto de vista crítico en relación al mundo», Anna Caballé, El País.

«Una bomba de profundidad en el seno de la intelectualidad francesa con un debate que tiene una compleja y retorcida argumentación», Elena Hevia, El Periódico.

Vanessa Springora

Es editora, escritora y cineasta. Obtuvo un máster en Literatura Moderna por la Universidad de La Sorbona y el título de cineasta por el Instituto Nacional de Audiovisuales de París antes de comenzar a trabajar como asistente editorial en Juillard, sello que dirige desde el año 2019. El consentimiento es su primera novela, que está siendo traducida en veinte idiomas, ha obtenido el Gran Premio de las Lectoras de Elle y el Premio Jean-Jacques Rousseau y ha supuesto un fenómeno social y literario. En 2020 fue declarada «Autora del Año» por la revista literaria Livres Hebdo.

El libro consta de 200 páginas y tiene un costo de $14.000.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.