Equipo del Perseverance espera recibir fotografías y audio de Marte el fin de semana

El Perseverance, del tamaño de un automóvil Mini Cooper, aterrizó con éxito el jueves en Marte tras un viaje de siete meses y apenas posó sus ruedas en la superficie envió dos primeras fotografías de la superficie del cráter Jezero.

Washington, 19 feb (Sputnik).- El equipo de ingenieros y científicos que envió a Marte al robot Perseverance espera recibir el fin de semanas decenas de fotografías adicionales de la superficie del Planeta Rojo y saber si funciona el audio del vehículo que buscará señales de antigua vida microbiana.

«Al Rover le está yendo muy bien en la superficie de Marte (…) El sistema de energía está operativo. Obtuvimos más datos e imágenes de ingeniería de Rover. Procesamos más imágenes de la cámara. El sábado estaremos recibiendo más fotografías, las procesaremos el domingo y las tendremos para el lunes», dijo Pauline Hwang, directora de misión estratégica de la superficie, en una conferencia de prensa este viernes.

El Perseverance, del tamaño de un automóvil Mini Cooper, aterrizó con éxito el jueves en Marte tras un viaje de siete meses y apenas posó sus ruedas en la superficie envió dos primeras fotografías de la superficie del cráter Jezero.

La mayoría de las cámaras que lleva el robot de 6 ruedas son a color, pero también se toman imágenes en blanco y negro para aprovechar otros datos, explicó Hallie Gengl, ingeniera del Laboratorio de Propulsión de la NASA y quien encabeza el equipo de sistemas de datos de los instrumentos.

Las fotos a color muestran una superficie amarronaza y cubierta de rocas perforadas, que el Perseverance estudiará más adelante.

Las rocas tienen una antigüedad de unos 3.600 a 3.800 millones de años y el cráter entre unos 3.800 y 3.900 millones de años; se cree que en el pasado era un antiguo lago y delta de un río que se secaron.

En los próximos días se chequearán todos los instrumentos para probar que funcionan, dijo Hwang, luego el robot tomará fotografías del sitio de aterrizaje y de sí mismo y más adelante comenzará a prepararse para moverse.

El fin de semana también sabrán si el audio de los micrófonos instalados en el Perseverance funcionan, dijo el equipo.

El robot sobrevivió a un peligroso descenso de 7 minutos suspendido por cables en los minutos finales desde una nave espacial en forma de platillo que redujo la velocidad de descenso a la velocidad de caminar antes de soltar el vehículo.

Este viernes mostró en su cuenta de Twitter una fotografía del descenso a pocos metros de la superficie marciana.

Además de su enfoque en la geología marciana, el robot también incluye dispositivos para prepararse para la exploración futura del Planeta Rojo, incluida una máquina del tamaño de una batería de automóvil que intentará producir oxígeno a partir del dióxido de carbono marciano.

El robot también tiene un taladro y otros instrumentos para recolectar muestras de rocas y suelo marcianos, y almacenarlos en tubos sellados para que los recoja una futura misión, posiblemente con humanos, para transportarlos de regreso a la Tierra.

Adosado al robot, un pequeño helicóptero de 1,8 kilos llamado Ingenuity, con cámaras a color y video, intentará explorar la superficie cercana navegando por la delgada atmósfera del planeta.

El Perseverance también está equipado para buscar suministros de agua subterránea, necesarios si los humanos finalmente viajan a la superficie seca del planeta.

Perseverance es el robot más avanzado enviado por la NASA a Marte y el noveno estadounidense en aterrizar con éxito en el planeta desde la década de 1970. (Sputnik)

zzz/pa/df

[Mowplayer-Video ID=wIBjSVJ8KWc]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.