España revisará delitos sobre libertad de expresión tras condena a rapero

Barcelona (España), 9 feb (Sputnik).- El Ministerio de Justicia del Gobierno de España planteará una revisión de los delitos relacionados con la libertad de expresión tras la condena de cárcel impuesta al rapero Pablo Hasel por enaltecimiento al terrorismo e injurias a la Corona.

El Gobierno español explicó en un comunicado que «considerará que aquellos excesos verbales que se cometieran en el contexto de manifestaciones artísticas, culturales o intelectuales, debieran permanecer al margen del castigo penal».

El ministerio efectuó este anuncio ante el inminente ingreso en prisión del rapero español Pablo Hasel, a quien la Audiencia Nacional de España dio el 28 de enero un plazo de diez días para acudir de forma voluntaria a un centro penitenciario.

Este artista de Lleida, en Cataluña, fue condenado en 2018 a nueve meses de cárcel por enaltecer el terrorismo y calumniar a la monarquía española en decenas de mensajes de Twitter y una canción publicada en Youtube.

Su defensa elevó la condena al Tribunal Supremo, que la ratificó, y posteriormente al Tribunal Constitucional, que decidió no admitir a trámite el recurso de amparo.

A esta pena se suman otros dos años de cárcel que la Audiencia española le impuso en 2015 también por enaltecimiento del terrorismo.

La noticia de su entrada en prisión provocó un manifiesto de rechazo firmado por más de 200 personalidades de distintos ámbitos artísticos, incluyendo a destacadas figuras como el director Pedro Almodóvar o Javier Bardem, ambos ganadores del premio Óscar, y el cantante Juan Manuel Serrat.

«Somos conscientes de que, si dejamos que Pablo sea encarcelado, mañana pueden ir a por cualquiera de nosotros, así hasta conseguir acallar cualquier suspiro disidente», afirmaron los artistas españoles.

Horas después, el Ministerio de Justicia hizo público el comunicado donde propone una revisión de delitos relacionados con la libertad de expresión para que solo se castiguen las acciones que supongan «un riesgo para el orden público o la provocación de algún tipo de conducta violenta».

El departamento plantea además que las penas para estas conductas sean «disuasorias, pero no privativas de libertad», como sucedió en el caso de Hasel.

El Gobierno español entiende que el derecho penal no es la herramienta «más útil» o «necesaria» para responder a comportamientos como los que provocaron la condena al rapero, ya que su castigo supone «un desaliento para la libertad de expresión».

La revisión responde a las recomendaciones efectuadas por el Tribunal Constitucional, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Unión Europea y la mayor parte de la doctrina española con respecto a estos delitos.

Los artistas españoles denunciaron en su manifiesto que España «ha pasado a encabezar» la lista de países con artistas represaliados por su contenido creativo, y concluyeron que se debe evitar el encarcelamiento de Hasel además de propiciar una serie de cambios en el Código Penal. (Sputnik)

nok/hm

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.