España se inclina por no administrar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 80

En los últimos días países como Francia, Alemania, Polonia, Suecia, Italia o Países Bajos recomendaron no usar el fármaco de AstraZeneca en mayores de 65 años por la falta de evidencias sobre su efectividad en personas mayores.

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad de España acordó este miércoles suministrar únicamente vacunas de ARN mensajero como las de Pfizer o Moderna a personas mayores de 80 años, lo que implica que la vacuna de AstraZeneca (que funciona por adenovirus) no será inoculada a este grupo de edades.

«Son esas las vacunas que se van a suministrar a los mayores de 80 años», dijo en rueda de prensa la ministra de Sanidad de España, Carolina Darias.

La vacuna china del laboratorio Sinovac y que comenzó a inocularse masivamente hoy en Chile no tiene ARN mensajero, por lo que tampoco sería autorizada para su uso en mayores de 80 años.

CoronaVac es una vacuna inactivada, que funciona mediante el uso de partículas virales muertas para exponer al sistema inmunológico al virus de la covid-19 sin riesgo de una enfermedad grave.

Las vacunas de Moderna y Pfizer son vacunas de ARN mensajero (ARNm). Esto significa que se administra al paciente ARN mensajero que lleva una copia de instrucciones genéticas. Con esas instrucciones el propio organismo del paciente elabora una parte de la proteína del virus de la covid-19, provocando de esa forma una reacción del sistema inmunológico.

«CoronaVac es un método más tradicional que se utiliza con éxito en muchas vacunas conocidas como la de la rabia», explicó a la BBC el profesor Luo Dahai de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur.

«Las vacunas de ARNm son un nuevo tipo de vacuna», agregó.

Otros países europeos

En los últimos días países como Francia, Alemania, Polonia, Suecia, Italia o Países Bajos recomendaron no usar el fármaco de AstraZeneca en mayores de 65 años por la falta de evidencias sobre su efectividad en personas mayores.

Aunque estaba previsto que España se sumara a la lista, por el momento las autoridades sanitarias se limitaron únicamente a excluir su uso en los mayores de 80.

Según explicó Darias, la Comisión de Salud Pública seguirá estudiando la situación este jueves, fecha en la que se decidirá definitivamente a qué tramos de edad se suministra esta vacuna.

«Las razones por las cuales la decisión se ha aplazado hasta mañana es porque querían seguir debatiendo cuál es la mejor decisión», dijo la ministra.

España recibirá por primera vez el fármaco de AstraZeneca entre el 6 y el 8 de febrero, mes en el que del que se espera la llegada de 1,8 millones de dosis de esta vacuna. (Sputnik)

dm/hm

[Mowplayer-Video ID=Po_-nXB0hQY]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.