Ex subsecretaria de Salud Pública: «No deberíamos ver malls llenos ni aglomeraciones este año si lo que queremos es erradicar el virus»

Jeanette Vega analizó, en entrevista con Radio Pauta la situación que Chile está viviendo frente al coronavirus, cuáles son las expectativas para los próximos meses y cómo ha enfrentado todo nuestro sistema de salud.

Por Valeria Urra

La ex subsecretaria de Salud Pública y asesora de la OMS, Jeanette Vega, analizó en una entrevista a Radio Pauta la situación que vive nuestro país respecto a la emergencia sanitaria, donde señaló que “Creo que todos estamos extraordinariamente contentos de cómo está funcionando nuestro vilipendiado sistema de salud, que en estos momentos muestra toda su fortaleza”. Agregando que es “notable” y que ha sido destacado en diversos sitios, como la página que lleva el tracking de la epidemia en todo el mundo.

Consultada sobre la posibilidad de un efecto rebaño en Chile, aseguró que “Es poco probable que se cumpla en junio, pero sí creo que, si se mantiene este ritmo, es posible que lo cumplamos de aquí a final de año”. Destacando además la cantidad de vacunas que el gobierno ha adquirido para acelerar el proceso de inoculación en la población.

Asimismo, se mostró tranquila con la negociación de parte del Estado con los fabricantes de la vacuna rusa, Sputnik V, ya que “Tiene una tremenda gracia y efectividad muy importante sobre el 90%”.

Por último, mencionó que los puntos claves a estudiar en el mediano plazo son la planificación para que escolares vuelvan a clases, cómo quitar los prejuicios de que el teletrabajo no funciona, mantener esta modalidad en la medida de lo posible y que “No deberíamos ver malls llenos, al menos durante este año ni tampoco aglomeraciones, si lo que queremos como país es erradicar la circulación de virus”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.