Feria Del Libro saca de sus ventas al clásico “Las mil y una noches” hasta que se elimine una homofóbica promoción del texto

La petición fue realizada por el Movilh, luego de comprobarse que la publicidad del libro vincula a la homosexualidad con el bestialismo. En tanto, la Editorial Antártica, que en ocasiones anteriores ha aparecido en el Ranking Anual de la Homofobia y la Transfobia, se ha negado a responder a la solicitud.

Una “importante señal para erradicar los discursos de odio” dio la Feria del Libro al solicitar el retiro de su web y tiendas del libro “Las mil y una noches” mientras la descripción del texto no sea modificada, hecho que fue valorado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

La reacción de la Feria del Libro tuvo lugar luego de que lectores/as comunicaran al Movilh que dicha entidad y la editorial Antártica, promocionaban el texto con «discursos tan antiguos, como homofóbicos y que resultan intolerables, en especial en los tiempos actuales”, señaló el encargado de derechos humanos humanos del Movimiento LGBTIQ+. Ramón Gómez.

En efecto, en sus publicidades online,  la Feria del Libro y Antártica sostenían que “Las mil y una noches” “es un mosaico de las diversas morales (…) Y así, al lado de cuentos piadosos y de fábulas didácticas, se encuentran historias de tono subido, incluso de bestialismo y homosexualidad”.

Por lo anterior, el Movilh envió misivas a la Feria del Libro y a Antártica, en las que advirtió que “señalar que la homosexualidad es similar al bestialismo y que es una realidad subida de tono, es una afirmación, a todas luces, homofóbica, que debe borrarse de toda promoción del texto, sea impresa o electrónica. Es un deber de las editoriales prevenir este tipo de lenguaje, en vez de difundirlo con una osadía que desconoce que la Ley del Consumidor prohíbe estos atropellos, mientras la Ley Zamudio es clara en condenar la discriminación por orientación sexual”.

La Feria del Libro, a través de su director comercial Juan Aldea, reaccionó de manera positiva y preventiva de la discriminación.

“En relación a su mail, he dado las instrucciones respectivas para que el libro en cuestión, del sello editorial Austral, sea retirado de nuestra página Web o bien se modifique la descripción del mismo”, señaló la Feria del Libro.

Explicó que “nos es muy difícil leer todas las descripciones que nos envían las mismas casas editoriales de sus libros. En general, esa información es parte de las fichas de los productos que se suben automáticamente a las paginas Web”.

El Movilh valoró que “la Feria del Libro adopte estas medidas, pues está a la altura de la dignidad humana y del respeto que merecen sus lectores/as. Desconocemos el origen exacto  de esta publicidad de “Las mil y unas noches”, Al parecer es muy antigua y se ha repetido muchas veces. Pero sea cual sea el origen, no corresponde mantener esta publicidad en los tiempos actuales”.

El Movimiento LGBTIQ+ lamentó por último “la falta de reacción y preocupación de la Editorial Antártica a esta misma petición que hicimos a la Feria del Libro. En otras ocasiones la Editorial Antártica tampoco ha reaccionado, a diferencia de todas las otras las editoriales a las cuales hemos solicitado cambios por discursos de odio que se arrastran de épocas pasadas.  En la práctica esto significa que Antártica valida seguir difundiendo discursos de ello. Es muy probable que esta editorial vuelva a aparecer en el futuro Ranking Anual De la Homofobia y la Transfobia”.

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