Fiscalía rusa pide multa de 12.800 dólares contra Navalny por difamación

La abogada del activista, Olga Mijaylova, aseveró que la acusación no va a lugar puesto que "no hay ningún elemento constitutivo de delito en este caso".

La fiscalía rusa solicitó este martes una multa de 950.000 rublos (12.800 dólares) para el opositor al Kremlin Alexey Navalny, juzgado por difamación de un veterano de guerra en uno de los varios casos judiciales en curso en su contra.

Como el acusado era objeto de una condena de tres años y medio de cárcel en suspenso en el momento de los hechos, la fiscalía también exigió que Navalny purgue esta pena de manera efectiva, aunque otro tribunal ya convirtió este mes esa condena en una pena de prisión.

El sábado próximo un tribunal de Moscú debe pronunciarse en el caso de difamación, mientras que un tribunal de apelación estudiará el recurso del opositor contra la conversión de su condena de prisión en suspenso.

Según Navalny, que sobrevivió a un envenenamiento el año pasado, el Kremlin pretende silenciarlo, especialmente de cara a las elecciones legislativas prevista a fines de este año, consignó la agencia de noticias AFP.

En el caso que originó el pedido de multa de la fiscalía, Navalny está acusado de difamación de un veterano de la Segunda Guerra Mundial.

Con actitud desafiante, el activista dijo al fiscal cuando estaba a punto de terminar su acusación: «¿Quieren fusilarme?».

«La acusación contra Navalny es fantasiosa y arbitraria», argumentó su abogada Olga Mijaylova. «No hay ningún elemento constitutivo de delito en este caso», agregó.

El dirigente, de 44 años, está acusado de haber difundido informaciones «falsas» e «injuriosas» sobre un veterano combatiente de la Segunda Guerra mundial, que había defendido en un video un referéndum que avalara una ampliación de los poderes de Vladimir Putin.

En una red social Navalny calificó a los participantes de este video de «vergüenza para la nación» y de «traidores».

«No se puede insultar a los veteranos en este país», dijo el portavoz presidencial Dmitri Peskov, citado por la agencia de noticias Ria Novosti.

Según una sentencia dictada el 2 de febrero, Navalny deberá cumplir dos años y ocho meses de prisión por haber violado su vigilancia judicial mientras estaba sometido a una condena en suspenso.

Navalny dijo que no había cumplido con la vigilancia porque estaba convaleciente en Alemania tras un envenenamiento, que según él fue organizado por el Kremlin.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.