Gestión de Arturo Zúñiga en Minsal es destrozada por Contraloría

Algunas de las conclusiones del ente fiscalizador varían entre documentos sin respaldo ni orden definido para la capacidad instalada y una estrategia caótica y descontrolada que incluyó a extranjeros como huéspedes fantasmas que salieron de Chile incluso antes de la pandemia.

Por Valeria Urra

El 28 de enero pasado, la Contraloría General de la República (CGR) emitió un oficio final, en el contexto de la pandemia por coronavirus, que contenía los primeros resultados de la revisión hacia el sistema de residencias sanitarias. Desde el punto de vista administrativo y los datos reales de capacidad instalada, la situación es demoledora, ya que, a través de 67 páginas, se indica la incompetente gestión de Arturo Zúñiga al mando de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, entre julio de 2019 y noviembre de 2020.

La investigación fue realizada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2020 y tratan la contratación en cinco hoteles. En uno de los casos, los antecedentes ya fueron remitidos al Ministerio Público.

En los cinco contratos, la Contraloría indicó que el responsable de los pagos era Arturo Zúñiga en su calidad de subsecretario. Los acuerdos con los hoteles eran:

  • Hotel Nippon, del 24 de marzo al 30 de junio por $241.746.120
  • Hotel RQ Santiago del 23 de abril al 30 de junio por $225.802.500
  • RQ Tobalaba desde el 28 de abril al 30 de junio por la cantidad de $68.544.000
  • RQ Santa Magdalena desde el 1 de abril al 30 de junio por $211.165.500
  • Hotel Clínico SpA, desde el 27 de marzo al 30 de junio por $205.586.304

Uno de los puntos principales que se mencionan en el documento trata acerca de “huéspedes fantasmas”, donde extranjeros aparecían utilizando las instalaciones del Hotel Clínico Spa (incorporado a las residencias sanitarias). Aún cuando aquellas personas pudieron haber salido del país sin haber puesto un pie en las determinadas residencias.

“De los 94 huéspedes extranjeros individualizados en esa lista, se pudo verificar, con los datos proporcionados por la Policía de Investigaciones de Chile, que en 56 casos, los registros de esa institución daban cuenta de que la persona informada había abandonado el país antes de periodo en el cual habría hecho uso de las instalaciones del Hotel Clínico Spa”, se indica en el informe.

Contraloría incluso confirmó que puede existir un conflicto de intereses entre los profesionales que llevan a cabo el proceso de selección y contratación del Hotel Clínico Spa.

De hecho, el medio digital Interferencia publicó un informe relacionado con las conclusiones de la CGR, donde se reveló un contrato de $205 millones con el hotel, que estaría vinculado con Orlando Durán, exjefe de la División de Atención Primaria, encargado de coordinar las residencias sanitarias.

En el documento además se indica finalmente que existe “Inexistencia de procedimientos, instrucciones o lineamientos aplicados para evitar la concurrencia de eventuales conflictos de intereses e irregularidades en los procesos de levantamiento, selección y contratación de servicios por parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales”.

Zúñiga respondió esta tarde a La Segunda indicando que el actuar durante su gestión es «entendible», ya que «Las medidas de control de una institución no están pensadas para la pandemia más apremiante de los últimos 100 años». Si bien aclara que no fue suficiente, menciona que «Fueron precisamente estas medidas las que levantaron la alarma acerca de este funcionario (Orlando Durán) que se estaba autocontratando un hotel». El ex subsecretario aseguró además que fue él quien dictaminó el sumario, la denuncia a Fiscalía, quien finalizó el contrato al hotel e hizo la orden de no pago».

Consultado sobre si esta situación entorpecería sus planes de candidato a constituyente, mencionó que sería todo lo contrario, debido a que «Mientras más ruido haya de parte de la oposición, es porque nos está yendo bien». Agregando que «Hay temor porque hay probabilidades bastante altas de que puedo ser elegido».

Puedes leer el informe completo aquí.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.