Hallan raíces africanas en el ADN de Celia Cruz

La popular intérprete salsera cubana tenía raíces de la comunidad Balanta de Guinea-Bisáu, según se desprende de un estudio de ADN realizado a una sobrina de su línea materna por AfricanAncestry.com. (Télam)

La organización que asume la campaña Remember Who You Are destacó en un comunicado de su presidenta y cofundadora Gina Paige que «para nosotros, es un momento emocionante porque Celia Cruz adoptó plenamente su herencia africana en su vida y su música, lo que es bastante innovador para su época».

«Nos enorgullece apoyar a la creciente cantidad de personas de Latinoamérica, el Caribe y otras regiones, que acuden a nosotros para agregar raíces africanas a sus identidades. Y leyendas como Cruz abrieron este camino», abundó el texto de la entidad.

AfricanAncestry.com utilizó su prueba de ascendencia a través de un hisopado en la mejilla de Celia Cody para rastrear la línea materna de Cruz hasta la comunidad Balanta de Guinea-Bisáu.

Los registros muestran que casi 600.000 africanos fueron llevados a Cuba durante el comercio transatlántico de esclavos. Nacida en La Habana, el 21 de octubre de 1925, Cruz incorporaba a su música las influencias de la tribu Yoruba en su trabajo.

«Ahora sabemos que ella pertenece a la comunidad Balanta (conocida como «aquellos que resisten») y nos enorgullece celebrar su legado de esta manera sin precedentes», afirmó Paige sobre la cantante que falleció en Nueva Jersey, Estados Unidos, el 16 de julio de 2003, siendo una activista contraria a la Revolución que Fidel Castro encabezó en 1959 en su país.

[Mowplayer-Video ID=6zuQwyAuwjQ]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.