Hito: Obligan a Isapre Vida Tres a brindar cobertura de fertilización asistida a mujer lesbiana

Así lo determinó la Superintendencia de Salud, tras el rechazo de la Isapre. En paralelo, el Movilh presentó una demanda por Ley Zamudio contra la Isapre por el mismo caso.

La Superintendencia de Salud obligó a la Isapre Vida Tres a otorgar cobertura de fertilización asistida a una mujer, a quien se le negó ese derecho por ser lesbiana. De esta forma, se marcó un hito para los derechos lesboparentales, informó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El caso se remonta a octubre 2019, cuando la isapre negó la cobertura “luego de descubrir que era lesbiana y usando como excusa que no había declarado pre-existencia de infertilidad en su declaración de salud”, según señaló Daniela Andrade, vocera del Movilih.

“La Isapre interpretó como sinónimo de infertilidad el exclusivo hecho de ser o nacer lesbiana. Aquí, en su ignorancia, lesbofobia y/o aprovechamiento. Esto con el fin de negarle sus derechos e impedirle su sueño de ser madre, una abierta discriminación por su orientación sexual” apuntó Andrade.

Por su parte, desde Vida Tres aseguraron que la negativa se debió a que la mujer no había declarado la infertilidad al momento de afiliarse. Sin embargo, a esa fecha la afectada no había iniciado su tratamiento de infertilidad de alta complejidad.

“Fue solo tras ese proceso que una clínica diagnosticó a la mujer con infertilidad primaria. Tal concepto se refiere a aquéllas mujeres que no han podido embarazarse después de, al menos, un año de relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos. Y como bien se sabe, una mujer cisgénero no puede embarazar a otra mujer”.

Por ello, el Movilh defendió que la infertilidad primaria sí aplica a las parejas lésbicas y que tal diagnóstico se emitió luego de la afilición. Con tal asesoría, la pareja consiguió que la Superintendencia de Salud obligara a la isapre a otorgarles cobertura. Esto marca un hito para los derechos de las mujeres homosexuales y que aspiran a formar una familia lesboparental.

En paralelo, la abogada del Movilh, Mónica Arias, presentó una demanda por Ley Zamudio contra Vida Tres, en el marco de un proceso que sigue ahora su curso también en tribunales.

Habla la Isapre

Según la isapre cuestionada, «en ningún caso actúa en base a la orientación sexual de sus beneficiarios, y específicamente en este caso, la Isapre nunca tuvo antecedentes que motivara discriminación alguna».

«La cobertura del tratamiento de fertilización que hoy se da cuenta en los medios, fue resuelta y aclarada mediante la intervención de la Superintendencia de Salud en agosto de 2020 y acatada de inmediato por esta Isapre», señaló Vida Tres..

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.