Índice de Costos del Transporte varió 2,2% por aumento de combustibles

El boletín correspondiente a enero indica que, con un 5,5%, el alza del diésel fue lo que más impactó en la variación mensual.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó esta mañana el Índice de Costos del Transporte (ICT), el cual presentó un aumento mensual de 2,2% en enero de 2021. Así, este indicador sumó una variación acumulada en 2021 del 2,2%.

El resultado del mes se explicó, principalmente, por el aumento del grupo combustibles (5,5%), que incidió 1,269 puntos porcentuales (pp.) sobre la variación mensual del ICT general. En este grupo, el alza en el Diésel fue la más relevante (5,5%).

En tanto, el ítem recursos humanos registró una variación mensual de 1,2%, con una incidencia de 0,536 pp., explicada por el alza del producto mano de obra. Mientras que otros servicios relativos al equipo de transporte anotó una variación mensual de 2,4%, con una incidencia de 0,264 pp., en el que destacó el alza de productos cobros por circular en vías urbanas e interurbanas.

Asimismo, los costos relacionados a servicios financieros presentaron una variación mensual de 0,5%, con una incidencia de 0,062 pp. Consecuencia del alza del producto seguro.

Finalmente, la variación de costos en repuestos y accesorios para el funcionamiento y mantención del vehículo consignó un alza de 0,4%, con una incidencia de 0,038 pp. Entre los que destacaron la influencia de repuestos para el desplazamiento del vehículo, turbo-compresor y aceites.

Puedes leer el informe completo en www.ine.cl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.