Justicia condena a exmilitar por asesinato de topógrafo durante la dictadura

Santiago, 5 feb (Sputnik).- La justicia chilena condenó este viernes al coronel del Ejército en retiro, Raúl del Canto, por su responsabilidad en el crimen del topógrafo Pedro Mella durante la dictadura de Augusto Pinochet.

«El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos, Vicente Hormazábal, condenó al coronel del Ejército en retiro Raúl del Canto Galdames por su responsabilidad en el crimen del topógrafo Pedro Segundo Mella Vergara el 14 de mayo de 1977», informó el Poder Judicial a través de un comunicado.

Del Canto fue condenado a la pena de 10 años y un día de presidio en calidad de autor de secuestro y asesinato, y además se condenó al fisco a pagar una suma total de 250.000.000 pesos chilenos, por concepto de daño moral, a la viuda y los hijos de la víctima.

El fallo determinó que Mella fue detenido en la ciudad de Arica (norte) por personal del Ejército a petición de la Dirección de Inteligencia Nacional (policía secreta de Pinochet) tras haberlo indicado como espía y experto en explosivos, y hasta la fecha no ha sido posible determinar el paradero de su cuerpo.

Durante la dictadura de Pinochet cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales. (Sputnik)

zzz/fb/ml

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.