Juzgado de Garantía de Vicuña acoge querella en contra de Luksic

El abogado medioambientalista Luis Mariano Rendón presentó la querella contra el magnate por extracción ilegal de agua en Paihuano.

El Juzgado de Garantía de Vicuña acogió la querella presentada por el abogado Luis Mariano Rendón en contra del empresario Andrónico Luksic por extracción ilegal del agua en la comuna de Paihuano, en la región de Coquimbo.

La magistrada Ingrid Guevara Reyes, juez titular del Juzgado de Garantía de Vicuña, tuvo por interpuesta y remitió a Fiscalía la denuncia realizada por el abogado. 

El artículo 461 del Código Penal sanciona con presidio menor en su grado mínimo a medio, de 61 días a 3 años y un día, a los que «teniendo derecho para sacar aguas o usarlas, se hubieran servido fraudulentamente, con tal fin, de orificios, conductos, marcos, compuertas o esclusas de una forma diversa a la establecida o de una capacidad superior a la medida a que tienen derecho».

Esta querella surge tras un reportaje de Ciper que evidenció que la empresa agrícola «El Cerrito», controlada por Andrónico Luksic y ubicada en la comuna de Paihuano, extraía agua clandestinamente desde el estero «El Derecho» para regar plantaciones de uva de mesa.

La denuncia fue realizada por pequeños regantes que están más abajo de la empresa del multimillonario, quienes reclamaron que no podían hacer efectivos sus derechos del agua, debido a que el canal se quedaba sin caudal suficiente después de pasar por el predio del magnate.

Rendón señaló que ahora corresponde que el Ministerio Público inicie la investigación, la que a su juicio no presenta mayor complejidad, ya que los hechos ilícitos están acreditados por el reportaje. «Espero que exista una sanción ejemplar, que haga realidad en Chile el principio de igualdad ante la ley. Es realmente inaceptable que un multimillonario, para aumentar sus ganancias, despoje a pequeños agricultores de su legítimo derecho a regar sus tierras», aseguró el también candidato a constituyente por el distrito 13.

El abogado concluye asegurando que en Chile hay una sequía muy grande, pero a su vez «ha existido un saqueo legal, a partir del Código de Aguas de la dictadura y también existe un saqueo ilegal, como este caso y otros recientemente descubiertos».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.