Mario Draghi fue confirmado como primer ministro italiano por el Parlamento

El nuevo premier, expresidente del Banco Central de Italia y del Banco Central Europeo, obtuvo ayer el apoyo del Senado con 262 votos a favor y 40 en contra (Télam)

El flamante primer ministro de Italia, Mario Draghi, fue confirmado hoy en el cargo por el Parlamento, al recibir el voto de confianza de Diputados luego del aval obtenido ayer en el Senado.

Tras prometer que se esforzará para «superar la emergencia sanitaria y la crisis económica» que atraviesa el país, Draghi obtuvo 535 votos a favor, 56 en contra y cinco abstenciones de parte de la Cámara de Diputados

Draghi, economista de 73 años, se presentó este jueves en la Cámara para pedir el voto de confianza que terminó de ratificar el Ejecutivo, que inició el sábado en base a una amplia alianza que incluye a fuerzas de izquierda, centro y derecha.

Draghi, que ayer entregó el texto de su plan de gobierno por escrito, dio un breve discurso ante los diputados luego de una jornada de exposiciones de los distintos grupos parlamentarios sobre su posición frente a la nueva administración.

En su intervención, Draghi adelantó su apoyo a las pequeñas y medianas empresas del país, con planes para favorecer la internacionalización.del sector, al tiempo que prometió el «esfuerzo para superar la emergencia sanitaria y la crisis económica» que golpea al país.

El nuevo premier, expresidente del Banco Central de Italia y del Banco Central Europeo, obtuvo ayer el apoyo del Senado con 262 votos a favor y 40 en contra.

Como se esperaba, los apoyos a Draghi en Diputados y el Senado se dieron de forma unánime en las principales fuerzas de centroizquierda del país, el Partido Democrático, Libres e Iguales e Italia Viva.

En el Movimiento Cinco Estrellas, el bloque mayoritario, 15 senadores votaron contra el nuevo premier ayer y 13 diputados lo rechazaron hoy.

Hoy, el líder del Cinco Estrellas Vito Crimi anunció a través de las redes sociales que los 15 senadores serán expulsados del movimiento. Uno de los referentes del movimiento contrario a Draghi en la fuerza, el exdiputado Alessandro Di Battista, anunció que el sábado dará a conocer un nuevo grupo junto a otros disidentes.

En las dos cámaras, Draghi obtuvo también apoyos desde la centroderecha, con el voto a favor de las dos fuerzas que integran su gabinete, Fuerza Italia de Silvio Berlusconi y Liga de Matteo Salvini, mientras que Hermanos de Italia de Giorgia Meloni se mantuvo firme en su postura de ser el único partido que votó en bloque contra el nuevo gobierno.

«Sin nosotros en la oposición, Italia se acercaría a Corea del Norte», planteó Meloni en Diputados para justificar su rechazo a Draghi.

En el texto que entregó por escrito a los diputados, Draghi planteó la necesidad de encarar una «reconstrucción» en el país tras la pandemia de coronavirus, remarcó su intención de encabezar un Ejecutivo «europeísta» y «ambientalista», y destacó la necesidad de la «unidad» dentro del Gobierno para hacer frente a la «emergencia» que enfrenta Italia, con una economía que cayó 8.8% en 2020.

«Sostener este gobierno significa sostener la irreversibilidad del euro», aseguró ayer Draghi en esa línea, en un mensaje a las fuerzas centroderechistas que lo apoyan y se mostraban hasta hace pocos días euroescépticas.

Dentro del gabinete de 23 ministros, Draghi eligió a ocho funcionarios técnicos, que ocuparán carteras como Economía o Justicia y a miembros del gobierno anterior, como el canciller Luigi Di Maio, del Cinco Estrellas o Roberto Speranza, de la izquierdista LeI, que fue ratificado en Salud, en un aval a su lucha contra la pandemia.

En el heterogéneo gabinete, Draghi nombró también a representantes de la centroderechista Liga, como Giancarlo Giorgetti que irá a Desarrollo Económico; devolvió el cargo a una de las ministras que en enero provocó con su renuncia la crisis que derivó en la salida del expremier Giuseppe Conte, Elena Bonetti en la cartera de Igualdad de Oportunidades; y designó a tres miembros de Fuerza Italia, la agrupación de SIlvio Berlusconi, entre ellas Mariastella Gelmini y Mara Carfagna en los importantes ministerios de Asuntos Regionales y del Sur.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.