Más de 110 mujeres denuncian haber quedado embarazadas a pesar de tomar los anticonceptivos Anulette CD y Minigest

En agosto de 2020, el ISP alertó sobre errores en la caja de la primera, que ya había distribuido 250.000 blisters. Posteriormente, se ordenó el retiro del mercado de la segunda por problemas de composición, con alrededor de 5 mil ya entregadas.

Por Daniela Mora

Elena (31) tiene una depresión diagnosticada desde hace mucho tiempo. En marzo del año pasado tenía fecha de cambio de su dispositivo intrauterino, pero le negaron la atención por la pandemia. Como reemplazo, le suministraron seis paquetes de anticonceptivos de las pastillas defectuosas. En septiembre supo que estaba embarazada, lo que no era parte en sus planes por su condición de salud. Actualmente ha tenido varios intentos suicidas y está descompensada de su depresión, ya que le suspendieron todos los fármacos para no afectar la gestación.

Esta es una de todas las historias reunidas por las organizaciones Miles Chile y Women’s Link Worldwide.

Fue el 24 de agosto del año pasado cuando el Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una alerta para evitar la distribución de las pastillas anticonceptivas Anulette CD por errores en el paquete: se colocaron placebos en lugar de píldoras con el principio activo, y viceversa. De la misma forma, posteriormente se ordenó el retiro de los lotes de Minigest 15 y 20, tras comprobar que su efectividad se había reducido más de lo aceptable por la norma sanitaria. El resultado: 112 mujeres que denunciaron haber quedado embarazadas por el error del laboratorio.

Por esto, las organizaciones mencionadas anteriormente presentaron los casos ante diferentes relatorías de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pidiendo al Estado Chileno que repare a las afectadas, garantice información veraz y ejerza controles estrictos en cuanto a los servicios de salud sexual y reproductiva.

Al respecto, Silesia S.A, laboratorio que produce Anulette, declaró a Diario Financiero que “el análisis de fabricación de los comprimidos, en cuanto a su acción farmacológica, cumple con las especificaciones exigidas, por lo que su eficacia anticonceptiva en ningún momento se vio comprometida”, deslizando la responsabilidad hacia los centros de salud. Desde el Laboratorio Andrómaco S.A, creador de Minigest, no se han referido al tema.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que el responsable original es el laboratorio que hizo mal el procedimiento, y que para que haya compensación a las mujeres involucradas se debe demostrar que por la falla quedaron embarazadas.

Las 112 afectadas están siendo asesoradas judicial y psicológicamente por la Corporación Miles, y están preparando una batalla legal contra el Estado de Chile y los laboratorios involucrados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.