Ministerio de las Culturas entregará más de $573 millones para financiar proyectos de bibliotecas públicas

La edición 2021 del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas permitirá acceder a fondos en las categorías de equipamiento/mobiliario e Infraestructura, además de una línea que financia la reapertura y el funcionamiento seguro de los recintos bibliotecarios en contexto de pandemia.

Con un importante aumento en los montos para infraestructura y una nueva “Línea Covid 19”, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió la convocatoria para participar en los Fondos Concursables del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas (PMI) 2021, que entregará recursos por un total de $573.703.000.

Durante 2020 la mayoría de las bibliotecas públicas, al igual que otras instituciones culturales y educativas del país, debieron suspender su atención presencial debido a la pandemia que afecta a Chile y el mundo. A pesar de esto, el ministerio decidió mantener sus esfuerzos tendientes a respaldar la gestión y mejor las condiciones de los recintos bibliotecarios del país.

“Estos fondos concursables se han convertido en la alternativa más accesible y que más recursos entregan a las bibliotecas nacionales”, destaca la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien agrega que “es algo que adquiere especial relevancia en el contexto de pandemia en el que estamos, ya que la lectura, la cultura y la educación siguen siendo asuntos prioritarios”.

Es por eso que se abrió la convocatoria a la décima versión de estos fondos, que tienen por objetivo financiar mejoras en materia de infraestructura y equipamiento/mobiliario para las bibliotecas públicas del país que no cuentan con las condiciones óptimas para desarrollar su trabajo en las comunidades que atienden.

Entre las novedades de este año destaca la incorporación de la “Línea Covid 19”, alternativa de postulación extraordinaria con plazos prioritarios destinada a la adquisición de elementos de protección que permitan la reapertura o funcionamiento seguro de las bibliotecas en el contexto de la pandemia.

Además, se incrementó el monto para la categoría de Infraestructura, pudiendo financiarse iniciativas completa o parcialmente por hasta $300.000.000. Se rebajó también el aporte municipal de un 10% a un 5% y en caso de existir disponibilidad de recursos adicionales, los proyectos en espera podrán ser directamente seleccionados para su financiamiento dentro del año presupuestario 2021, siguiendo el orden de prelación establecido y hasta agotarse los nuevos fondos, sin necesidad de concurrir a un nuevo llamado a concurso.

El plazo para postular a la línea regular del PMI vence el viernes 19 de marzo las 23:59 horas, mientras que los proyectos que se postulen a la “Línea Covid 19” pueden hacerlo hasta el viernes 12 de febrero a las 23:59. En ambos casos la postulación se realizará a través de la plataforma digital One Drive.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.