Llegan a Chile 162 mil nuevas dosis de Pfizer y Paris llama a respetar calendario de vacunación

"En esta etapa estamos vacunando a los profesores de 60 años porque si se desordena el calendario obviamente que vamos a tener que disminuir la velocidad” aseguró el titular de salud.

Esta mañana llegó a Chile un cargamento de 161.850 nuevas dosis de vacuna Pfizer-BioNTech, las cuales, de acuerdo al Ministro de Educación, Raúl Figueroa, «se destinarán preferentemente a los trabajadores de la educación para incorporar mayores factores de seguridad que nos permitan iniciar el año escolar 2021″.

En los últimos tres días se han vacunado más de 80.000 personas que se desempeñan como docentes, educadores, asistentes y manipuladores de alimentos, que pertenecen al rango etario de 60 años. Ante esto, el Ministro de Salud, Enrique Paris, destaca como necesario «que se respeten los calendarios de vacunación y que tengan confianza de que vamos a tener vacunas suficientes».

«Han aparecido muchos grupos que quieren ser prioritarios como los trabajadores de los puertos, los trabajadores de los supermercados, hay que escucharlos, pero también nosotros tenemos que dar preferencia a los pacientes con comorbilidad y hay que terminar de vacunar a los profesores para las clases comiencen con seguridad» sostuvo el titular de salud.

Calendario de vacunación Covid-19

Se arriesgan sanciones

Ayer, Salud publicó en el Diario Oficial y dio a conocer que aquellas y aquellos que administren las dosis recibidas, tienen por obligación seguir «estrictamente las indicaciones señaladas» que especifica el calendario. Además de registrar «correcta y oportunamente» la inoculación de las vacunas, puesto que esos datos permitirán manejar con precisión la cantidad de inyecciones puestas y disponibles.

Ya se han reportado modificaciones internas en algunos municipios respecto a la gestión de las vacunas, en los cuales se han vacunado personas fuera de las fechas e incluso, fuera de los rangos de edad estipulados. Lo que ha llevado a descuadres en los números y quiebres de stock en algunos sectores.

«El cumplimiento de las medidas impuestas por esta resolución será fiscalizado y sancionado según lo dispuesto en el Libro X del Código Sanitario y en el Código Penal, según corresponda» publicó Salud.

[Mowplayer-Video ID=PgoKcgJaTJg]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.