Ministros y Fuerzas Especiales viajarán a zonas afectadas por ataques incendiarios

Tras una reunión de emergencia producto de los diversos atentados en la región de La Araucanía, se desplazarán hasta la zona los ministros del Interior y Defensa, además de los jefes de Carabineros, la Policía y el Ejército.

El Presidente Sebastián Piñera convocó ayer una reunión de emergencia debido a una gran cantidad de ataques incendiarios en menos de 24 horas, donde quedaron destruidas dos fundos en Lautaro, camiones y diversas maquinarias agrícolas.

Así, se tomaron una serie de medidas, entre las cuales se encuentran que los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; el ministro de Defensa, Baldo Prokurica; el director de la PDI, Héctor Espinoza y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, viajen este martes a las zonas afectadas con el fin de que se forme un equipo de trabajo que pueda tratar in situ el tema.

De esta forma, el equipo conformado podrá coordinar con los jefes de Carabineros y PDI de las regiones afectadas, y con los jefes de la defensa nacional, podrán crear «un plan de acción que nos permita responder con mayor fuerza y eficacia frente a estos actos de violencia y atentados terroristas«, según lo informado por Sebastián Piñera.

Asimismo, el Presidente respaldó las actuaciones de las fuerzas de seguridad y afirmó que los «instrumentos del Estado de Derecho incluyen el uso legítimo de la fuerza (…) Los policías tienen el mandato de la sociedad para hacer uso de la legítima fuerza, que es un instrumento legal y necesario en un estado de derecho y una sociedad democrática».

Además, destacó que «el uso legítimo de la fuerza tiene que ser siempre respetando los Derechos Humanos y los derechos de las personas» y que «impulsará una serie de medidas legislativas para dotar de mayores herramientas a los encargados de combatir estos hechos de violencia».

Para Piñera los hechos registrados en Biobío, en La Araucanía, y en Los Ríos, requiere la «máxima urgencia» del Gobierno para aprobar leyes que «doten al Estado y fuerzas del orden (…) de elementos necesarios para poder combatir con mayor eficacia esos actos de terrorismo».

Entre las leyes necesarias, el mandatario indicó que una nueva Ley Antiterrorismo debería ser más “eficaz” y “útil” que la que se encuentra vigente actualmente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.