Moreno reclama resultados confiables en las elecciones de Ecuador, que espera por el balotaje

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) que entregue resultados confiables de los comicios generales del domingo, mientras se mantiene la incógnita sobre el segundo cupo para el balotaje, que se disputa voto a voto.

«El país necesita los resultados, pero también la total confianza en esos resultados», apuntó Moreno dirigiéndose al CNE, en una declaración difundida por radio y televisión.

El líder indígena de izquierda Yaku Pérez y el exbanquero de derecha conservadora Guillermo Lasso luchan palmo a palmo por llegar a la segunda vuelta del 11 de abril, en la que el ganador se enfrentará al economista Andrés Arauz, delfín del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017).

Moreno exhortó también a las autoridades electorales a que «atiendan todos los pedidos de revisión» de votos y que lo hagan «con la mayor transparencia».

«Estamos en el objetivo de realizar un proceso transparente», manifestó de su lado la titular del CNE, Diana Atamaint, citada por medios locales y la agencia de noticias AFP.

Pérez, un abogado ambientalista de 51 años, alcanzaba un 19,65% de los sufragios y Lasso, de 65 años, el 19,60%, según el conteo parcial del CNE cuando todavía faltan computar el 3,36% de las actas electorales.

Arauz, de 36 años, lograba un 32,44%, insuficiente para impedir el balotaje.

Ante el estrecho margen con Lasso, Pérez salió a denunciar un posible fraude en su contra, motivo por el cual convocó a sus seguidores a manifestarse desde el domingo ante el organismo electoral.

Moreno, que no se presentó para la reelección y cuyo mandato de cuatro años concluirá el 24 de mayo, también pidió a los candidatos que muestren «su vocación democrática y su máximo cuidado de la paz social».

Pérez, candidato de Pachakutik -brazo político del mayor movimiento indígena-, solicitó a sus partidarios mantener la tranquilidad.

«Hacemos un llamado a la calma, a la paz. A esperar los resultados con paciencia, pero a estar vigilantes de cada uno de los votos que ustedes apostaron por este proyecto, que busca un Ecuador sin corrupción y transparencia. Juntos lo vamos a lograr». confió en su cuenta de Twitter.

Algunos sectores indígenas y sociales anuncian movilizaciones pacíficas para defender el voto de Pérez, quien mantiene una enconada relación con Correa y a la vez es contrario a la ideología de Lasso.

Estados Unidos, la misión de observadores de la OEA y la Iglesia Católica ecuatoriana coincidieron en llamar a aguardar con «calma» los resultados finales oficiales.

Fuente Télam.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.