Movilh y Gobierno lanzan circular para proteger derechos de los migrantes trans

El documento indica a los/as funcionarios en el Departamento de Extranjería las orientaciones que deben brindar a migrantes trans que quieran cambiar su nombre y sexo legal en Chile, así como el trato que deben dar a quienes no han rectificado su partida de nacimiento.

La circular 32 que “Reconoce y da protección al Derecho la identidad de Género en materia de Extranjería” explica el procedimiento para el cambio de nombre y sexo legal de migrantes, en el marco de la ley 21.120, al tiempo que exige brindar un tratamiento y trato digno a todas las personas extranjeras que aún no ha rectificado su partida de nacimiento.

El documento firmado por el Jefe del Departamento Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, afirma que las personas migrantes podrán cambiar su nombre y sexo legal luego de inscribir su nacimiento en la Oficina del Registro Civil de Santiago y cuenten con su permiso de residencia vigente en Chile.

Acto seguido, los mayores de 18 años y solteros/as podrán solicitar la rectificación de su partida de nacimiento en el Registro Civil, y los casados, junto con los jóvenes entre 14 y 18 años, deberán efectuar el proceso en tribunales de familia, aplicándose para tales afectos las mismas exigencias, derechos y deberes que a los/as chilenos/as.

“Una vez obtenida por aprobación y/o sentencia firme la rectificación del sexo y nombre (según el procedimiento que corresponda) el/la solicitante deberá remitir al Departamento de Extranjería y Migraciones una copia de la certificación de la aprobación de la rectificación de partida realizada por el Registro Civil e Identificación, donde conste tal modificación, para que proceda a actualizar y/o adecuar sus registros migratorios. Lo anterior deberá realizarlo mediante correo certificado a Chacabuco 1216, Santiago Centro”, señala la circular.

Añade que “todos los procedimientos tendrán el carácter de reservados respecto de terceros y toda la información vinculada a ellos será considerada como dato sensible, debiendo tratarse de acuerdo a lo establecido en la ley 16.628 sobre protección de la vida privada”

Para quienes no han rectificado su partida de nacimiento, el Departamento de Extranjería se compromete a “un irrestricto cumplimiento de los derechos de todos y todas las personas, independiente de su origen, raza o condición, rechazando todo tipo de discriminación al respeto”. Lo anterior, implica que en el caso de los/as migrantes que no han cambiado su nombre y sexo legal, los funcionarios/as del Departamento de Extranjería y Migraciones “deberán consultar a la persona cuál es su nombre social y tratarla de esta manera en todo intercambio verbal o escrito, manteniendo en reserva frente a terceros su nombre legal”.

El vocero del Movilh, Oscar Rementería, valoró que el Departamento de Extranjería y Migraciones, con Bellolio a la cabeza, “dé un importante paso para garantizar los derechos de las personas migrantes trans, las cuales nos han reportado diversos inconvenientes en sus ingresos a Chile o tienen muchas dudas sobre el proceso de cambio de nombre y sexo legal en Chile”.

“Ahora, con esta circular, que trabajamos durante semanas junto al Departamento de Extranjería y Migraciones, todo funcionario/a sabrá como respetar los derechos trans, y como orientarlas en el cambio de un nombre y sexo legal, aspecto de gran ayuda ya que las consultas que recibimos al respecto son periódicas”, finalizó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.