Murió Gustavo Noboa, el presidente que aplicó la dolarización en Ecuador

El expresidente de Ecuador Gustavo Noboa murió a los 83 años en Miami, Estados Unidos, donde estaba internado luego de que hace una semana fuera sometido a una cirugía por un tumor en el cerebro, informaron hoy fuentes próximas.

El deceso de Noboa fue anunciado en Twitter por Alberto Dahik, exvicepresidente de Ecuador y amigo personal del fallecido.

“Murió Gustavo Noboa Bejarano, un presidente honrado, responsable, que condujo al país con acierto en momentos muy duros, un formador de juventudes como ningún otro”, dijo Dahik.

Noboa estaba internado en el hospital Jackson Memorial, en Miami, donde el martes pasado había sido operado por un tumor meningioma en su cerebro, según el diario El Comercio, de Guayaquil.

Abogado y docente, tataranieto del también presidente Diego Noboa, Gustavo Noboa fue vice del presidente Jamil Mahuad desde agosto de 1998.

Quedó a cargo del gobierno el 22 de enero de 2000, cuando el Congreso declaró cesante a Mahuad tras un golpe de estado en el que habían asumido fugazmente la Presidencia el coronel Lucio Gutiérrez y el general Carlos Mendoza.

Noboa completó el período constitucional hasta el 15 de enero de 2003, cuando lo sucedió el electo exgolpista Gutiérrez.

Fue el encargado de aplicar la dolarización en Ecuador -que había sido decretada por Mahuad ante la grave crisis económica que vivía el país-, que aún hoy, más de dos décadas después, se mantiene.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.