Navalny pide a sus seguidores superar el miedo y sacar a los ladrones en el poder

El opositor ruso Alexey Navalny, condenado esta semana a cerca de tres años de cárcel, invitó hoy a sus simpatizantes a vencer el miedo y liberar a Rusia "de los ladrones en el poder".(Télam)

«Pueden mantenerse en el poder y utilizarlo para su enriquecimiento personal, apoyándose únicamente en nuestro miedo. Pero si superamos ese miedo, podemos liberar a nuestra patria de los ladrones en el poder. Hagámoslo», dijo Navalny, de 44 años, cuyo encarcelamiento desató grandes protestas en los últimos días, fuertemente reprimidas por las autoridades.

«Y vamos a hacerlo, estamos obligados. Por nosotros y por las generaciones futuras. La verdad está de nuestro lado. Sigan libres», sentenció en un mensaje, acompañado de una foto suya sonriente durante el juicio en Moscú.

El opositor apeló, asimismo, a no dejarse engañar «por esta ilusión de fuerza», en referencia a la represión policial y a la detención de gran parte de sus apoyos, entre ellos, su esposa.

Una vez más, acusó al Kremlin de querer silenciarle tras haber sobrevivido, este verano, a un intento de envenenamiento del que incrimina al presidente ruso, Vladimir Putin.

«La ilegalidad manifiesta a la que he estado sujeto desde que bajé del avión es una venganza de Putin contra mí. Porque sobreviví y me atreví a regresar», expresó, citada por la agencia de noticias AFP.

Navalny fue detenido en Moscú el 17 de enero, en cuanto regresó a Rusia tras haber pasado cinco meses en Alemania, convaleciente.

Un tribunal de Moscú hizo efectiva el pasado martes una pena en suspenso de cárcel en su contra, que incluye los 10 meses que pasó bajo arresto domiciliario, por lo que si sus abogados no logran apelar el fallo, el opositor se enfrenta a dos años y ocho meses de prisión.

Numerosas ONG, medios rusos y Gobiernos occidentales denunciaron la represión brutal de las manifestaciones pro-Navalny del 23 y 31 de enero y 2 de febrero, que dieron lugar a unos 10.000 arrestos, un récord en los últimos años.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.