Nueva denuncia contra Piñera ante la Justicia Penal

Se le vio al Presidente una vez más sin mascarilla, transgrediendo así la Resolución 591 del Minsal y el artículo 319 del Código Penal por no usar los debidos elementos de protección personal en este tipo de actos.

Por Valeria Urra

Una nueva denuncia penal contra el Presidente Sebastián Piñera fue presentada en el Juzgado de Garantía de Los Lagos. La presentación judicial fue realizada por el abogado Luis Mariano Rendón, quien acusó al mandatorio de volver a violar el artículo 318 del Código Penal por no usar mascarilla durante un acto realizado al interior de un establecimiento de salud de la comuna de Futrono.

La situación se dio cuando Piñera, junto a la señora Ernestina Godoy, de 93 años, anunciaba el lanzamiento del plan de vacunación contra el coronavirus. Sin embargo, no utilizó la mascarilla obligatoria exigida por la Resolución 591 del Ministerio de Salud en vías públicas y espacios cerrados. El mandatario incluso habló desde escasos centímetros con la señora Godoy en cierto momento, dirigiendo así el flujo de gotículas provenientes de su cavidad bucal directamente al rostro de la adulta mayor, integrante por esta última condición de un sector extremadamente vulnerable de la población al contagio por Covid.

Esta denuncia se suma a las querellas por incidentes similares en los que vio involucrado hace pocas semanas Piñera en la playa de Cachagua y en comuna de Los Andes, los que también fueron judicializados por Rendón. El abogado manifestó en relación a esta última denuncia que «Uno ya no sabe qué pensar respecto del comportamiento del Presidente. ¿Cómo es posible que una y otra vez cometa la misma infracción y no entienda?, ¿Cómo es posible que nadie dentro de su equipo pueda tampoco controlarlo en estas situaciones?”.

Agregando además que independiente de las razones que puedan haber detrás, este tipo de actos deben ser penados: «Pero sea lo que sea, tanto si es un problema sicológico como si es una falta total de escrúpulos respecto de la vida y salud de los demás, lo cierto es que estos nefastos ejemplos no pueden quedar impunes».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.