Nueve mujeres influencers que rompen esquemas en Redes Sociales

Temas como la alimentación, el feminismo, las orientaciones sexuales, los distintos tipos de cuerpos y la maternidad, están acaparando una parte importante en las cuentas de mujeres con muchos seguidores en RR.SS. Y gracias a sus publicaciones, en las que deciden compartir sus vidas, han sido capaces de cambiar otras mediante la información respetuosa.

Por Javiera Escudero M. y Constanza Gallardo Z.

Uno de los grandes fenómenos, propios de aplicaciones como Instagram y Tik Tok, son las y los llamados influencers. Individuos que dedican sus cuentas a crear y promover contenido con credibilidad y un enfoque concreto. Además, suelen trabajar con mensajes y marcas para promocionar productos y generar diálogos con sus seguidores sobre los temas en los que son líderes de opinión.

Hoy, y sobre todo tras los efectos de la cuarentena en la salud de las personas, muchas mujeres han decidido aprovechar estas plataformas para ser un aporte en la vida de quienes las siguen, como por ejemplo, publicando sobre la vida sana, respetuosa, consciente y empoderada.

Mujeres que inspiran

  • Anais Sorensen (yoga woman): Promueve una vida saludable, vegana y amigable con el medio ambiente a través de sus historias en redes sociales. Tiene 836 mil seguidores y se hizo conocida por entregar clases de yoga a través de IGTV de forma gratuita. A tal ha llegado su popularidad que en julio de 2020 lanzó su primer libro llamado “Detente, respira, confía y sé feliz”.
  • Carmen Castillo (carmentuitera): Es escritora del libro éxito en ventas en 2020 «Weona tú podí» y promueve el amor propio a través de sus redes sociales. La influencer se hizo conocida gracias a sus interacciones por Twitter en el año 2013 y rápidamente comenzó a ser un referente del feminismo y la fuerza interior para salir adelante pese a los problemas. Actualmente tiene 428 mil seguidores en Instagram y creó una tienda de enseres con mensajes motivacionales.
  • Beatriz Córdova (beacordovad): Es una influencer que promueve un estilo de vida saludable. Se hizo conocida en 2016 cuando era estudiante de nutrición e hizo un video sobre la ley de etiquetados, cuestionando una campaña realizó ABChile, entidad que reúne a marcas como Coca Cola, Nestlé, Carozzi y Unilever. Esto rápidamente la hizo conocida en internet y actualmente cuenta con 78.600 seguidores en su Instagram.
  • Camila Gómez Power (power): Es una actriz y activista feminista/lgbtiq+ que dedica sus plataformas de redes sociales a compartir contenido consciente y cuestionante frente al desarrollo y participación femenina dentro de la sociedad. Además, es co-fundadora de la Colectiva La Voz Quebrada, con la que hace intervenciones artísticas performáticas sobre la violencia patriarcal en diferentes instancias de reunión como lo son las marchas feministas.
  • Anahí Vega (ve): Estudiante de derecho, feminista, plant bassed y crossfiter son las palabras que Anahí utiliza para describir su perfil de Instagram. Si bien Vega utiliza gran parte de su Instagram para publicar contenido relacionado al deporte y la alimentación vegana, también dedica espacios a reflexiones político-sociales y a información relacionada a la comunidad lgbtiq+.
  • Luta Cruz (lutacruz): Es una activista afrochilena, estilista, cantante y compositora que tiene una condición que le provoca el crecimiento de vellos faciales como bigote y barba. Características que Cruz ha abrazado y expuesto en sus redes sociales como una forma de amor propio, inspirando a muchas personas a aceptar su cuerpo tal y como es. Además, la influencer también publica en su cuenta de Instagram información y genera conversatorios sobre temáticas antiracistas y multiculturales.
  • Marlina Díaz (marlylactancia): Es periodista, asesora de lactancia y escritora de los libros “Mala Madre”, “Tu bebé ya come” y del E-book “Manual BLW”. La influencer cuenta con 66.300 seguidores en Instagram y según cuenta, una de sus labores favoritas es derribar mitos sobre la lactancia y la maternidad. En su cuenta habla principalmente de lactancia, crianza y alimentación.
  • Catalina Díaz Oporto (catadiazoporto): Esta influencer body positive cuenta con 99.500 seguidores y promueve el amor propio a través de sus historias en Instagram y Tik Tok. Hace clases de twerk y participa en campañas para normalizar todos los tipos de cuerpos, una de ellas fue #tenemossaboryamor, donde mujeres se grabaron con mensajes positivos y aceptándose tal como son.
  • Vale Poblete (valeskipin): Es activista de la comunidad lgtbiq+ y se dedica a visibilizar distintos temas sobre sexualidad y realidades lésbicas (muchas veces a través del humor) en Instagram y Tik Tok. Estuvo a cargo de la cuenta de la Fundación Todo Mejora, donde dice logró educar, entretener y sensibilizar a muchas personas.

Estas nueve mujeres, desafían la norma y han cambiado los paradigmas de lo que se conoce como “influencer”. Ya no se trata de personas que se dedican únicamente a trabajar como rostros de marcas, sino que se han convertido en grandes voces con repercusión en diferentes comunidades, tanto nacionales como internacionales. Tocando temáticas sociales, políticas y culturales que permiten a sus seguidores entrar en conversaciones reflexivas y nutritivas con estas líderes de opinión.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.