OPEP revisa a la baja la demanda mundial de petróleo y la sitúa en 96,1 mb/d

El organismo precisó que las cuarentenas nacionales prolongadas, así como las cuarentenas parciales impuestas de nuevo en varios países tuvieron como resultado la revisión a la baja del pronóstico para la primera mitad de este año.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó su evaluación de la demanda global de petróleo para 2021 y la situó en 96,1 millones de barriles diarios (mb/d), 0,1 mb/d menos que el mes pasado, se desprende de su informe mensual.

«Para 2021, se prevé que la demanda de petróleo crezca en 5,8 mb/d, revisada a la baja en unos 0,1 mb/d frente al pronóstico del mes pasado, hasta un promedio de 96,1 mb/d», dice el documento.

El organismo precisó que las cuarentenas nacionales prolongadas, así como las cuarentenas parciales impuestas de nuevo en varios países tuvieron como resultado la revisión a la baja del pronóstico para la primera mitad de este año.

«Al mismo tiempo, se espera que los sucesos positivos en el ámbito económico, apoyados por programas de incentivos masivos, impulsen la demanda en varios sectores en la segunda mitad de 2021», señala el informe.

La OPEP también revisó su evaluación de la demanda global de petróleo en 2020: el indicador disminuyó en 9,72 mb/d en vez de 9,75 mb/d y se situó en 90,26 mb/d.

En cuanto a la producción global de petróleo, en enero creció en 0,43 mb/d frente a diciembre de 2019 y alcanzó 93,12 mb/d, informó la OPEP.

«La producción de petróleo crudo de la OPEP en enero aumentó en 0,18 mb/d, en comparación con el mes anterior, hasta un promedio de 25,50 mb/d», comunicó el organismo.

En cuanto a la producción petrolera de los países que no forman parte de la OPEP en 2021, el pronóstico se revisó a la baja en unos 0,2 mb/d, y se prevé que la producción se sitúe en unos 63,3 mb/d.

«La oferta de Estados Unidos y Asia se ha revisado a la baja, mientras que la oferta de Canadá se ha ajustado al alza», se desprende del informe.

Mientras, el organismo pronostica que, en 2021 Canadá, Brasil, EEUU, Noruega, Ecuador, Catar y Guyana sean los principales contribuyentes al crecimiento de la producción petrolera fuera de la OPEP.

«Al mismo tiempo, se observan caídas procedentes de Rusia, Sudán, Sudán del Sur, Malasia y el Reino Unido», se añade.

En abril de 2020, la OPEP y diez productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.

El recorte, que entró en vigor a partir de mayo, se fijó inicialmente en 9,7 mb/d y desde agosto fue relajado hasta 7,7 mb/d. Para el primer mes de 2021, la alianza acordó que esta cifra sería de 7,2 mb/d.

Según lo acordado el pasado 5 de enero, el recorte se ajustará hasta 7,125 mb/d en febrero y hasta 7,05 en marzo, siendo Rusia y Kazajistán los únicos países que podrán aumentar la producción.

La cifra del recorte se decidirá mensualmente en las reuniones ministeriales de la OPEP+.

Los miembros de la alianza petrolera deben realizar los recortes con respecto a la producción de octubre de 2018, a excepción de Arabia Saudí y Rusia, que usan como referencia el nivel de 11 mb/d.

Fuente: Sputnik (pt/avp/sp)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.