Paula Narváez critica gran cantidad de requisitos para postular a IFE

La candidata presidencial del Partido Socialista aseguró que por esta situación mucha gente queda fuera del beneficio y que es fundamental que el Gobierno revise los programas y los instrumentos que están diseñando.

La candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, sostuvo un encuentro en la Región de Los Lagos con adultos mayores para dialogar sobre las brechas digitales que los han afectado a la hora de acceder a beneficios sociales en el marco de la actual emergencia sanitaria.

En el lugar afirmó que busca “construir un sistema de protección social multidimensional, que tiene un aspecto vinculado a la Renta Básica Universal y también a la reactivación económica para generar empleos dignos, con una salud de calidad, con viviendas dignas. Chile tiene que aspirar a que todas las personas puedan vivir con un piso de protección social y dignidad necesarios para el desarrollo integral de sus vidas”.

Asimismo, indicó que las políticas públicas “no pueden ser neutrales” y que deben “diseñarse considerando las distinciones respecto de las personas mayores, de niños, niñas y adolescentes; y de personas con alguna discapacidad”.

“No hay registros que sean 100% correctos y, por lo tanto, queda mucha gente fuera que, estando en la población más vulnerable de Chile, no llega a obtener el Ingreso Familiar de Emergencia. Lo hemos reiterado, no puede ser que sean tantos los requisitos para poder postular al IFE, porque se termina dejando a una gran cantidad de personas fuera”, agregó la abanderada presidencial.

En esa línea, Narváez aseguró que “esta pandemia ha sido enfrentada por las personas de manera autogestionada. Lamentablemente, el Estado ha llegado tarde y ha llegado mal. Resulta fundamental, entonces, que el Estado, a través del Gobierno, revise los programas y los instrumentos que está diseñando para entregar ayuda directa a las familias y las trabajadoras y trabajadores (…) El Gobierno tiene las herramientas, puede rediseñar estos instrumentos y dar ayuda directa para segurizar a las familias. Eso es posible de hacer hoy día. No es necesario esperar. Si hacemos eso controlamos la pandemia de mejor manera”.

Situación en La Araucanía

Narváez se refirió también a los hechos de violencia ocurridos en la Araucanía, donde expresó que “nadie puede estar a favor del uso de la violencia, pero, sobre todo, no estoy a favor del uso de la violencia por parte de agentes del Estado. Debemos tener una conversación país, donde obviamente lo que prime sea la prevención de este tipo de situaciones y se distinga de manera clara el libre derecho a manifestarse de acciones de carácter violento. Por sobre todo el Estado tiene que actuar dando el ejemplo”.

Finalmente, consultada por su postura respecto de una reforma a las policías, Narváez sostuvo que “hemos hablado de una nueva policía para un nuevo Chile: una policía altamente especializada, con un nivel de profesionalización, con un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas, además de una férrea formación en materia de derechos humanos y supeditada al orden civil, porque los niveles de autonomía que hoy día manejan las policías son uno de los factores que hacen que se cometan los horrores que hemos visto en este tiempo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.