Personalidades denuncian censura y reclaman libertad de rapero

Artistas españoles como Joan Manuel Serrat, Javier Bardem, Pedro Almodóvar, Vetusta Morla, Alba Flores, Def Con Dos, Montxo Armendáriz, Ska-P, Fernando Trueba, Emma Suárez, Fermín Muguruza e Ismael Serrano firmaron una solicitada en repudio a la decisión de la Justicia Española de condenar a la cárcel al rapero Pablo Hasel por los supuestos delitos de “enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona y las instituciones del Estado”.

Estos artistas emitieron una carta en la que exigen la libertad de Hasel, “así como que se expulsen del Código Penal este tipo de delitos”.

A finales de enero la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión para cumplir la pena de nueve meses y un día de prisión que le impuso en Tribunal Supremo en mayo de 2020 por los supuestos delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona y las instituciones del Estado.

Para los artistas e intelectuales, con este fallo España “se está equiparando a países como Turquía o Marruecos”.

“La persecución a raperos, tuiteros, periodistas, así como otros representantes de la cultura y el arte, por intentar ejercer su derecho a la libertad de expresión se ha convertido en una constante. Así, el Estado español ha pasado a encabezar la lista de países que más artistas ha represaliado por el contenido de sus canciones», comienza el comunicado de más de dos centenares de artistas procedentes del cine, el teatro y la música.

La declaración apoya al rapero Pablo Rivadulla Duro, conocido musicalmente como Pablo Hasel.

Los hechos por los que Hasel tendrá que ingresar en prisión se remontan al periodo comprendido entre 2014 y 2016, cuando publicó 64 mensajes en Twitter y una canción en YouTube.

En uno de los mensajes, publicado en marzo de 2016, escribió junto a una fotografía de la miembro del grupo terrorista GRAPO Victoria Gómez: “Las manifestaciones son necesarias, pero no suficientes, apoyemos a quienes han ido más allá”. También imputó al exRey Juan Carlos y al actual monarca Felipe VI la comisión de múltiples delitos, incluso de homicidio y de malversación.

“Los firmantes, como representantes del mundo del arte y la cultura en el Estado español, nos hemos unido para mostrar nuestro apoyo a Pablo, exigir su libertad, así como que se expulsen del Código Penal este tipo de delitos que no hacen sino cercenar el derecho, no solo de libertad de expresión, sino de libertad ideológica y artística”, concluyó el escrito.

Fuente Télam.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.