Piñera analizó situación de la Araucanía con representantes de los 3 poderes

El presidente Sebastián Piñera analizó hoy con representantes de los tres poderes la problemática generada por las reivindicaciones del pueblo mapuche en la Araucanía y la forma de terminar con la ola de violencia en la zona, para lo cual pidió “a cada una de las instituciones que haga su mejor esfuerzo y que revise sus procedimientos”.

Durante dos horas, en el Palacio La Moneda, Piñera escuchó y habló con representantes de los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo, en busca de una política para la Araucanía, ubicada a más de 600 kilómetros de Santiago y escenario de ataques incendiarios a predios y vehículos, en el marco de los reclamos mapuches para lograr tierras que históricamente les pertenecieron.

«Lo que hemos hecho es analizar, conversar, buscar acuerdos, buscar coordinaciones para que cada una de estas instituciones haga su mejor esfuerzo para aportar a la solución de este problema, que revise sus procedimientos, que revise sus políticas y vea como puede contribuir más y mejor», explicó el mandatario tras la reunión.

Consideró “absolutamente fundamental la coordinación” de acciones, y dejó abierta la chance de declarar estado de sitio en la región cuando fue consultado al respecto.

«Hoy estamos con un estado de catástrofe (por la pandemia de coronavirus). La Constitución contempla estado de excepción constitucional, entre los cuales hay estado de emergencia, estado de sitio, estado de asamblea; son instrumentos que están dentro de nuestro Estado de Derecho y que analizamos y consideramos de acuerdo al mérito de las circunstancias», expresó.

Piñera subrayó que el Ejecutivo tiene «un compromiso de combatir con mayor fuerza y eficacia la violencia, el crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico», pero también de «contribuir a la satisfacción de las legítimas demandas de los pueblos originarios y poder devolverle la paz, la seguridad, las libertades, la prosperidad y el respeto a los derechos de todos a las regiones del sur».

Para el mandatario, en la Araucanía existe «una grave situación de violencia y terrorismo, y hay que hacer una total y absoluta separación entre las legítimas demandas de los pueblos originarios y de todos los chilenos y la acción de grupos de crimen organizado que recurren al narcotráfico, a la violencia, los incendios, la extorsión y el robo de madera y usan armamento con características de guerra».

«Son dos cosas distintas», insistió, y asumió que la situación generó, “y con mucha razón, una sensación y una realidad de indefensión, de impotencia, de angustia, de desesperación, no solamente de las víctimas directas, sino que en todos los habitantes de la Macrozona Sur y en todos los ciudadanos del país», reportó la agencia de noticias Ansa.

En el encuentro estuvieron la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (del opositor PPD); el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; los jefes de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (de la oficialista Renovación Nacional); y del Consejo de Defensa del Estado, Juan Antonio Peribonio; el contralor general Jorge Bermúdez; y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Un hecho curioso se dio al finalizar el encuentro, cuando comenzaba a hablar con la prensa la senadora Muñoz y Piñera, el ministro Delgado y los demás participantes de la reunión se retiraron, lo que generó el inmediato repudio de varios sectores del Senado.

“Rechazamos el trato irrespetuoso, inaceptable e indigno de su investidura, que recibió en el día de hoy la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, en el Palacio de la Moneda, luego de aceptar una invitación formulada por el Presidente de la República, para analizar la situación que se vive en algunas zonas del sur del país, en el marco del conflicto mapuche”, señaló una declaración del vice del cuerpo, Rabindranath Quinteros, y los jefes de comité de los partidos de oposición.

La presidenta del Senado, del Partido Por la Democracia, cuestionó la propuesta de un estado de sitio impulsada por sectores del oficialismo y consideró que «se requieren investigaciones, se requiere inteligencia para saber quiénes son los que están hoy fomentando, actuando, incendiando y ocupando terrenos en la región», según varios diarios santiaguinos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.