Presidente del comité organizador de Tokio 2020 ofrece disculpas por declaraciones sexistas

El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, Yoshiro Mori, debió pedir disculpas públicas hoy tras comentar que las mujeres hablan demasiado.

«Reconozco que los comentarios durante la junta del Comité Olímpico de Japón (COJ) fueron contrarios al espíritu olímpico. Lo lamento», dijo Mori, de 83 años, en una rueda de prensa convocada un día después del incidente.

Mori había manifestado «Las mujeres hablan demasiado» durante una junta extraordinaria del COJ, en la que se habló sobre el objetivo que se ha marcado este organismo para incrementar el número de mujeres miembros del 20 por ciento actual al 40 por ciento.

El mal paso de Mori se produjo cuando señaló la conveniencia de limitar el tiempo de intervención de las mujeres por su tendencia a hablar demasiado.

«Escuché a alguien decir que si aumentamos el número de mujeres en la junta tenemos que regular el turno de palabra de algún modo o no terminaremos nunca», dijo, y ese comentario fue recibido con risas por miembros del COJ, según el relato de lo sucedido recogido por el diario japonés Asahi.

Horas después de que salieran a la luz las declaraciones eran tendencia en la red social Twitter en Japón etiquetas como «Retírate, Yoshiro Mori» o «Desprecio a las mujeres».

Al ser consultado sobre la posibilidad de abandonar el cargo al frente de Tokio 2020 por la polémica, Mori negó esa posibilidad: «No tengo intención de renunciar. Me he estado esforzando durante estos siete años en la preparación de los Juegos. Si me dicen todos que estoy molestando, pues debería pensarlo».

Los juegos olímpicos Tokio 2020, que no se desarrollaron el año pasado a causa de la pandemia de coronavirus, se harán este año desde el 23 de julio hasta el 8 de agosto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.