Proyecto busca consolidar a Aysén como gran parque jurásico

La iniciativa cuenta con la participación de destacados científicos y paleontólogos, como David Rubilar, director del Museo Nacional de Historia Natural y Manuel Suárez, quien descubrió el chilesaurio.

El proyecto FIC “Puesta en valor de la geología y conocimiento de dinosaurios”, busca potenciar y consolidar la Patagonia chilena como un gran parque jurásico nacional. Esto debido a las características únicas de la zona, ya que se han realizado grandes hallazgos paleontológicos del período Jurásico, como el Chilesaurus diegosuarezi, conocido popularmente como “chilesaurio”.

Asimismo, abordará diferentes aristas como la difusión en la Patagonia, investigación y exploración en terreno, puesta en valor del patrimonio, descubrimientos y nuevos sitios con fósiles, entre otros.

La iniciativa comenzó en 2017, culmina durante el presente año y cuenta con el apoyo de destacados científicos y paleontólogos, tales como David Rubilar, director del Museo Nacional de Historia Natural y Manuel Suárez, quien descubrió el chilesaurio.

Manuel Suárez, geólogo de la Universidad Andrés Bello y director del proyecto, indicó que “al encontrar algún indicio de fósil, se emplea una sierra para cortar el bloque de la roca que lo contiene. Las rocas en cuyo interior están los huesos fósiles –petrificados– es un verdadero ‘concreto’, durísimo; ningún geólogo pensaría que en este tipo de rocas se preserven huesos fósiles. Es un lugar que a simple vista no se pensaría que hay dinosaurios, pero los hay”.

El geólogo destaca además que esta iniciativa ayudaría para aumentar el turismo en la zona, ya que “Mucha gente tiene ganas de ir ver el lugar donde se descubrió este dinosaurio tan especial, entonces tiene un impacto también económico, y tiene un impacto también en dar a conocer el patrimonio natural que hay en la región”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.