Quién es Paula Narváez, la candidata que cobró fuerza por el dedo de Bachelet

La hoy abanderada del PS, que deberá competir con los candidatos de la DC, el PPD y el PR, formó parte de la Nueva Izquierda de su partido y aspira a ser la postulante única de la oposición.

Todo comenzó por una campaña por internet, cuando un grupo de mujeres socialistas, aburridas de la predominancia de las candidaturas masculinas para la presidencia del país, decidieron comenzar a instalar un liderazgo femenino para conducir Chile por los próximos cuatro años.

De ahí nació la idea de proponer a Paula Narváez como precandidata.

El pasado 25 de diciembre, las socialistas publicaron una carta para entregar su apoyo a la exministra. A ella, luego, se sumaron más de 3 mil firmas y el apoyo de la expresidenta Michelle Bachelet.

La actual abanderada del PS nació en Osorno, pero vivió su niñez y juventud en Puerto Montt. Luego debió trasladarse a Santiago para iniciar sus estudios en psicología en la Universidad Andrés Bello.

Su padre, Arturo Narváez Werner fallecido en el año 2002, generó un gran impacto político en ella. Fue un activo colaborador del Gobierno de la UP de Salvador Allende, donde se desempeñó como dirigente sindical del Banco de Osorno. Fue militante del Partido Comunista hasta el Golpe de Estado de 1973, donde fue detenido y torturado, según el Informe Valech. Luego en la década de los 90 fue concejal de Puerto Montt con el Partido Socialista, pero con la fracción de la Nueva Izquierda. De ahí nació la cercanía de la actual candidata con figuras como Camilo Escalona y Mahmud Aleuy.

La estrecha relación con Michelle Bachelet comenzó cuando en junio del 2008 fue designada como delegada presidencial para la Provincia de Palena, debido a la erupción volcánica de Chaitén. Mientras que en las elecciones presidenciales del 2009 asumió como vocera del comando de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y tras la derrota, en 2010 viajó a la India para estudiar inglés.

Al año siguiente se fue a Estados Unidos para realizar una pasantía en ONU Mujeres convirtiéndose en asesora de programas para América Latina y el Caribe, lugar donde Bachelet era la directora ejecutiva en ese momento.

Regresó a Chile en marzo del 2014, al ser designada jefa de gabinete del segundo gobierno de Michelle Bachelet. Sin embargo tuvo que dejar el cargo en julio de ese año debido al nacimiento de sus mellizos. Estuvo dos años fuera de la política, cuando en noviembre del 2016 fue nombrada como ministra Secretaria General de Gobierno, dejando el cargo cuando se acabó el mandato de Bachelet.

La sicóloga asumió hace más de dos años como asesora regional en Gobernanza y Participación Política de ONU Mujeres para Latinoamérica y el Caribe con sede en Panamá y renunció el lunes 11 de enero para embarcarse en la carrera presidencial.

El ex subsecretario de Bachelet e involucrado en el caso Huracán, Mahmud Aleuy, lanzó sus propios fuegos artificiales la noche del 1 de enero tras inscribir dos dominios presidenciales de Paula Narváez.

En el staff de la candidata aseguran que él no tiene un rol en la campaña y tomaron una medida para distanciarse del asunto. En vez de quedarse con los sitios web paulanarvaezpresidenta.cl y paulanarvaezpresidenta2022.cl que él inscribió, hicieron una nueva plataforma, donde al inicio aparece «Sitio Oficial Paula Narváez».

A la cabeza del círculo de hierro de Narváez está la presidenta de la Fundación Horizonte Ciudadano, Paulina Vodanovic, quien tendría el rol de coordinadora política. A su lado está la exdirectora de programación de la segunda administración de Bachelet, María Eugenia París, quien no solo la aconseja, sino que también lleva la agenda de la abanderada. En el área territorial está el abogado y asesor legislativo, Cristian Arancibia, quien tiene el apoyo de históricos del partido como Arturo Barrios y el senador Carlos Montes.

Narváez en la oposición

«Maravilloso que otra mujer entre al ruedo de las presidenciales, creo que necesitamos voz de mujer. Así que bienvenida Paula a esto», comentó la abanderada por la Democracia Cristiana, Ximena Rincón al ser consultada por la candidatura del Partido Socialista. Asimismo apreció que Narváez no sea santiaguina, pues «por dios que le hace falta voz de región a los debates nacionales«, subrayó la senadora.

Para Heraldo Muñoz, candidato del PPD, la figura de la ex ministra «enriquece a la centroizquierda«, asegurando que el país no está condenado a votar por extremos. Para el excanciller, lo ideal es que se realice una primaria de toda la exConcertación para así «tener un solo candidato del PS, PPD y ojalá también del Partido Radical».

Por otra parte, en el Frente Amplio miran desde lejos a la exsecretaria de Estado. «Espero que Paula Narváez tenga vocación de transformación y dé un salto a renunciar a un PS anclado en el neoliberalismo«, comentó Karina Oliva, candidata a gobernadora por la RM del FA  en una entrevista con The Clinic.

«Es rara la candidatura presidencial de alguien que no ha participado en el cambio de Chile«, comentó Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, sin embargo se explica «porque en la ex Concertación no tienen candidaturas realmente perfiladas», sentenció.

La actual abanderada por el PS comentó los errores de la exConcertación en una entrevista con La Tercera asegurando que «hubo cosas que se pudieron haber hecho mejor, hubo cosas que se hicieron demasiado lentas, hubo abusos que se han cometido, y por lo tanto hoy en día debemos tener un nuevo proyecto».

En esa misma línea, «no vengo a revivir proyectos, quiero construir a partir de este Chile nuevo que emerge«, concluyó Narváez.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.