Representante del BID: «La Inteligencia Artificial no se puede lograr sin un marco ético»

Marcelo Cabrol, Gerente del Sector Social del Banco Interamericano del Desarrollo, expuso sobre el mejoramiento de las políticas públicas a través del uso de la Inteligencia Artificial en el XII Encuentro Sociedad y Tecnologías de la Información.

[Mowplayer-Video ID=rQsjj_DNCmg]»¿Qué pasaría si empujamos la idea de la tecnología y la Inteligencia Artificial para pasar de solucionar los problemas de hoy a empezar a predecir los problemas que tendremos en un futuro y solucionarlos antes?», se cuestionó Marcelo Cabrol, Gerente del Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su exposición en el XII Encuentro Sociedad y Tecnologías de la Información.

Para el funcionario del BID, el uso de la Inteligencia Artificial viene a subsanar la problemática de tener que hacer políticas públicas con datos añejos. Pues para él, no es válido generar una acción intergubernamental en apoyo a las personas con información que es anterior a la pandemia, pues la vida de esos habitantes ya no es la misma que de hace un tiempo atrás. «Acá está la potencialidad y la promesa de la Inteligencia Artificial, el poder hacer de una manera distinta las políticas públicas en los países», comenta Cabrol.

«Es muy complicado, pero hay que hacerlo», asegura el Gerente del Banco Interamericano de Desarrollo, quien también comentó que están ocupando la IA en las áreas de salud y de educación.

Uno de los proyectores de pobreza más importante es la deserción escolar. Un 50% de los niños y niñas de nuestra región no termina la escuela secundaria. «Hoy estamos trabajando en Uruguay y en México con algoritmos que nos permiten predecir con un 90% de precisión si un chico o una chica está en riesgo de desertar de la escuela y podemos trabajar antes con ellos para evitar que esto pase«, informa el funcionario.

Mientras que en el campo de la salud están trabajando con algoritmos para combatir la retinopatía diabética. «Hemos visto que podemos predecir con fotos de alta precisión que permiten ver si estos vasos que tenemos en los ojos están a punto de romperse o están rotos. A partir de esto, hacemos una predicción que nos permite ver si un paciente está en probabilidades de desarrollar la enfermedad», menciona Cabrol en el encuentro organizado por El Periodista y el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos.

Asimismo, el Banco Interamericano de Desarrollo está enfocado en predecir los trabajos del futuro y empezar a capacitar a la gente para que puedan empezar a realizar estas nuevas tareas.

«Piensen qué puede ser de las políticas públicas y cómo podemos mejorar al pasar de unas reactivas a otras predictivas», comenta el funcionario pero también advierte que aquí está el dilema ético: «¿Mejorar para quién? ¿Estamos mejorando las políticas públicas para los gobiernos o para los ciudadanos? ¿Son cosas distintas o es la misma?», se cuestiona Marcelo Cabrol.

Para el Gerente del Sector Social del BID, las mejoras de la Inteligencia Artificial no se pueden lograr sin hablar de un marco ético. «Un marco ético que de cuenta cómo la sociedad quiere adoptarla, cómo quiere vivir y cómo quiere hacer casos positivos para poder aprovechar todas sus potencialidades», concluye Cabrol.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.