Retrospectiva de la obra de la artista visual chilena Cecilia Vicuña es inaugurada en España

La exhibición reúne más de 100 obras de la creadora nacional, vistas por primera vez en el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid, España entre el 20 de febrero y el 11 de julio de 2021.

“Veroír el Fracaso Iluminado” es el nombre de la primera retrospectiva de Cecilia Vicuña en España, inaugurada este viernes 19 de febrero y organizada en conjunto por el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Madrid y la galería de arte contemporáneo Kunstinstituut Melly de Róterdam, Holanda.

Figura absoluta del arte latinoamericano en la escena internacional, Vicuña, quien recibió el Premio Velázquez de Artes Plásticas en 2019, es considerada una de las máximas representantes de la performance, además de ser también escritora, poeta, activista y artista visual.

“Cecilia Vicuña es una de las artistas más destacadas e influyentes de los últimos tiempos a nivel internacional. Es considerada una de las pioneras del arte conceptual en Chile, ya que ha desarrollado una forma de trabajo variada y multidisciplinaria. Como Ministerio de las Culturas, nos hemos propuesto difundir la obra de varias generaciones de mujeres creadoras nacionales que han contribuido en beneficio del arte y la cultura chilena. Es un verdadero honor y privilegio poder ofrecer esta exhibición al público español, permitiéndoles conocer el trabajo de una de las mujeres creadoras más destacadas de nuestro país”, señala la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

En tanto Manuel Segade, director del CA2M, de Madrid, comenta que: “El Centro de Arte Dos de Mayo tiene la responsabilidad de contar el arte contemporáneo a los diferentes públicos de Madrid. Para nosotros, esa definición incluye obligatoriamente el arte de Latinoamérica, por evidentes razones históricas y por la importancia de restituir unos flujos culturales necesarios”. Además agrega: “La exposición de Cecilia Vicuña es clave en nuestro proyecto: por un lado nos permite rescatar la figura de una artista y devolver su trabajo a la Historia del Arte; por otro, nos permite reescribir los procesos conceptuales que han construido nuestro campo de trabajo desde los años 60, ampliando su rango y entendiendo la necesidad de reivindicar su complejidad, desde asuntos tan clave a día de hoy como el poder de las palabras, la ecología, las cosmovisiones de los pueblos originarios o la posición de la mujer en la producción cultural. Después del Premio Velázquez, España tenía una deuda con Cecilia Vicuña: estamos seguros que tanto esta exposición como el libro que la acompaña contribuirán a su visibilidad y a que ocupe el lugar que merece en el imaginario cultural de nuestra colectividad.”

Desde los años sesenta Cecilia Vicuña plantea una perspectiva radical en la relación entre el arte y la política mediante su escritura y su producción artística en diferentes partes del mundo, desde que dejó Chile, por Londres en 1972, hasta su establecimiento en Estados Unidos a partir de 1980.

La retrospectiva “Veroír el Fracaso Iluminado”, curada por el escritor e investigador peruano, Miguel A. López, reúne más de 100 trabajos, mostrados por primera vez en España, en los que se refleja su compromiso permanente con temas que abarcan el erotismo, los legados coloniales, las luchas de liberación, la felicidad colectiva, el pensamiento indígena y la devastación ambiental.

Sobre Cecilia Vicuña 

Es artista visual y escritora; considerada una de las pioneras del arte conceptual en Chile. Su práctica se enfoca en performances, pintura, escultura y videos. Estudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y posteriormente realizó estudios de posgrado en la Slade School of Fine Arts del University College. Fundó el grupo de artistas y poetas Tribu No, y fue cofundadora de Artists for Democracy en Londres, una organización de artistas dedicada a crear proyectos de solidaridad con el entonces llamado Tercer Mundo.

En 1975 se mudó a Colombia, donde continuó sus estudios sobre arte indígena popular y colaboró con la Corporación Colombiana de Teatro. Fue profesora de Historia del Arte en la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y de Poesía latinoamericana contemporánea en la Fundación El Arte de la Universidad Libre de Bogotá. Formó parte de Heresies Collective, que publicó la revista Heresies: A Feminist Publication of Arts and Politics.

Sus trabajos forman parte de colecciones de museos como la Tate de Londres, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Chile, el Museo de Arte de Lima (MALI) y el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Santiago de Chile. Sus más recientes exposiciones grupales incluyen Radical Women: Latin American Art 1960-1985, presentada en el Hammer Museum y el Brooklyn Museum. En 2017, su obra formó parte de Documenta 14 en Atenas, Grecia, y en Kassel, Alemania. Vive y trabaja entre Nueva York y Santiago de Chile.

Cecilia Vicuña obtuvo el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2019, que concede en España el Ministerio de Cultura y Deporte, por su «destacada obra» y su «arte multidimensional».

Fuente: AdPrensa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.