Ricardo Baeza-Yates: «No hay que temerle a la Inteligencia Artificial»

El investigador senior del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD) abrió la XII versión del Encuentro Sociedad y Tecnologías de la Información: "El Impacto de la Inteligencia Artificial", organizada por El Periodista y el IMFD.

El académico de la Universidad de Chile e investigador senior del Instituto Milenio Fundamento de los Datos (IMFD), Ricardo Baeza Yates, inauguró la XII versión del Encuentro Sociedad y Tecnologías de la Información: «El Impacto de la Inteligencia Artificial», encuentro en el que más de una docena de expositores y expositoras internacionales dieron a conocer la importancia de la Inteligencia Artificial (IA) para las sociedades actuales.

Baeza, en su Visión Panorámica, realizó un simposio de los temas a tratar en esta nueva versión del congreso, tales como la historia de la Inteligencia Artificial, la ética y su funcionalidad.

Para el investigador, «los datos son el motor de la IA y el año 2010 fue clave para su desarrollo«, esto gracias al surgimiento del Big Data y a la mayor capacidad de procesamiento de los computadores que permitieron el surgimiento del aprendizaje profundo, el cual consiste en la generación de redes neuronales profundas que emulan el aprendizaje que los seres humanos utilizamos para obtener determinados conocimientos.

La importancia del desarrollo y de la optimización de la IA radica, según el experto, en tres áreas. La primera da cuenta de que «podremos tomar decisiones basadas en datos. No en sesgos cualitativos, si no que en cuantitativas de acuerdo a la realidad, lo que nos permitirá tomar decisiones mucho más justas».

Gracias a estas decisiones se podrán resolver problemas que «tal vez para una persona puedan parecen muy complejos de resolver, puesto que con tantos datos en nuestra cabeza no podemos hacer una panorámica de estas situaciones. Entonces la Inteligencia Artificial podría darnos una optimización global y hasta podríamos vencer restricciones temporales», enfatiza Baeza.

«Mediante al uso de los datos -continúa expresando el investigador- podríamos predecir y actuar antes de que ocurran las cosas. No hay que tenerle miedo a la Inteligencia Artificial». Aunque bien existen desafíos éticos y cuestionamientos si se debe regular la IA, son parte del trabajo que queda por hacer en esta materia, comenta Baeza.

El académico de la Universidad de Chile lamenta que en Latinoamérica no exista una amplia participación en los avances tecnológicos, pero sí agradece la instancia de realizar este encuentro con expertos de varias nacionalidades para potenciar el desarrollo de la IA en la región.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.