Ricardo Maccioni: el científico chileno nominado a dos Nobel

El académico de la Universidad de Chile está nominado a este galardón debido a su aporte sobre la enfermedad del Alzheimer.

Por Valeria Urra

 

El científico chileno Ricardo Maccioni ha sido nominado a dos Premio Nobel de Medicina 2021, quien ha realizado grandes contribuciones para lograr una mayor comprensión de la enfermedad de Alzheimer.

El académico de la Universidad de Chile ha liderado el Centro Internacional de Biomedicina durante más de 30 años, institución que se dedica a encontrar una cura para esta enfermedad neurodegenerativa y desde 1970 ha estado trabajando en investigaciones para comprender el comportamiento de las neuronas y los microtúbulos presentes en ellas.

Maccioni es mundialmente reconocido por ser parte en el 2000 de la “Teoría Unificada de la Neuroinmunomodulación”, la que permitió desarrollar el primer biomarcador que detecta el origen del Alzheimer de forma temprana, lo cual genera una gran ayuda a quienes padecen esta enfermedad.

Por otro lado, “Nuevas Fronteras en la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la enfermedad del Alzheimer”, uno de sus más recientes trabajos de investigación, será publicado en la revista médica Journal Alzheimer’s Disease, la cual propone un enfoque integrado de factores preventivos y enfoques farmacológicos para el control futuro de esta enfermedad degenerativa.

En una entrevista con El Libero, el Doctor en ciencias comentó lo importante que fue la pandemia para avanzar en sus investigaciones: «Logré hacer varias publicaciones. Entre ellas, una relacionada con los nutracéuticos, que se refiere a cómo ciertas sustancias naturales de la alimentación pueden ser beneficiosas para la salud. En el caso del Alzheimer, se trata de alimentos con propiedades para frenar la agregación de la proteína tau, que es capaz de salirse de su ambiente natural en la neurona, dando origen a la enfermedad de Alzheimer».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.