Rusia y EEUU anunciaron extensión de pacto de desarme nuclear New START

Los gobiernos de Estados Unidos y Rusia anunciaron hoy la entrada en vigor de la prórroga de cinco años del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Tratado START), dos días antes de que expirara la fecha límite fijada hasta ahora. (Télam)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Moscú celebró hoy la extensión del tratado, afirmando que asegura la “preservación de un mecanismo clave para mantener la estabilidad estratégica”, informó la agencia de noticias Europa Press.

Este tratado firmado en 2010 es uno de los últimos remanentes de los antiguos pactos para la reducción de armamento entre los exrivales del periodo de la Guerra Fría, y limita a 1.550 el número de cabezas nucleares que pueden ser desplegadas por cada uno de estos países.

El Ministerio de Exteriores de Rusia indicó en un comunicado que Moscú y Washington intercambiaron notas diplomáticas sobre la finalización de los “procedimientos internos necesarios para la entrada en vigor” de la prórroga.

“El tratado será efectivo exactamente como fue firmado, sin enmiendas o adiciones, hasta el 5 de febrero de 2026”, resaltó en su comunicado, en el que además manifestó que la conversación del 26 de enero entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, respectivamente, “fue clave”.

“Esperamos que este entendimiento alcanzado con Washington sobre el futuro del Nuevo START sea un pilar de la seguridad internacional que permita dejar atrás la tendencia hacia el desmantelamiento del control de armas y los mecanismos de no proliferación, dominantes durante los últimos años por las destructivas políticas de Estados Unidos”, agregó.

Asimismo, manifestó que “se necesitarán pasos significativos para que el diálogo bilateral en esta área vuelva a una trayectoria más estable y lograr nuevos resultados sustanciales que fortalezcan la seguridad nacional de ambos países y la estabilidad estratégica global”.

“Rusia está preparado para cumplir su parte. Pedimos a Estados Unidos que adopte una postura responsable similar y responda a nuestras iniciativas de manera constructiva”, anunció el comunicado, publicado en la web del Ministerio de Exteriores ruso.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, destacó que “Biden prometió mantener al pueblo estadounidense seguro ante las amenazas nucleares y restaurar el liderazgo estadounidense en el control y la no proliferación de armas”.

El anuncio de hoy se produce en medio de crecientes tensiones entre Washington y Moscú por el arresto del opositor ruso Alexei Navalny, que fue denunciado por Estados Unidos y por los europeos.

“Especialmente en tiempos de tensiones, tener límites verificables sobre las armas nucleares de Rusia con alcance intercontinental es de vital importancia”, indicó el Departamento de Estado.

En tanto, la OTAN celebró que ambos países hayan llegado a un acuerdo y destacó que la medida contribuye a la estabilidad internacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.