Senador Navarro anuncia proyecto para suprimir a abogados integrantes en el Poder Judicial

El parlamentario planteó que se retome el debate al respecto, instando al Senado a “ser un aporte” y aseguró que “la autonomía del Poder Judicial se limita con figuras como la de los abogados integrantes”. La legislación permite que estos ejerzan como jueces y a la vez en el ámbito privado.

El senador Alejandro Navarro (PRO) anunció que ingresará al Senado un proyecto de ley para eliminar la figura de los abogados integrantes de las Cortes de Apelaciones y Suprema. “Esta reforma debe venir acompañada de un cambio profundo dentro del sistema judicial. En lo pronto el Código Orgánico de Tribunales debe ser modificado y la figura de los abogados integrantes reemplazarse”, aseguró.

El parlamentario por la región del Biobío indicó que “los abogados integrantes tienen el evidente conflicto de interés al permitir la ley actual que puedan ejercer a la vez en el ámbito privado. Asimismo, son cargos elegidos por el Poder Ejecutivo, eso dificulta el principio de imparcialidad en la toma de decisiones”.

Navarro agregó que “por otro lado, no es cierto que su figura sea garante de efectividad en la tramitación de procesos judiciales, ya que al existir la posibilidad de recusar se permite inhabilitar a un abogado integrante sin justificación, lo que retrasa todo proceso”.

Estoy convencido que este año será la última nominación por parte del Ejecutivo de los abogados integrantes, porque será un elemento de cambio en 2021 y central en la discusión de la nueva Constitución”, afirmó.

El progresista manifestó que “la autonomía del Poder Judicial se limita con figuras como la de los abogados integrantes. Hay proyectos en el Congreso que intentaron eliminar esta figura pero no han avanzado. Existen formas de dotar de mayor efectividad eliminando a los abogados integrantes. Jueces suplentes es una alternativa”.

Año a año son innumerables los casos en donde una sala conformada por tres jueces, dos de ellos son abogados integrantes. El funcionamiento del Poder Judicial será un tema país durante 2021 y el Senado puede ser un aporte al debate.”, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.