Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago admite querella contra ex fiscal Orthusteguy

La moción fue presentada por el abogado Luis Mariano Rendón debido a la divulgación de falsa información sobre el malabarista muerto en Panguipulli tras recibir disparos de carabineros.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago admitió la querella presentada por el abogado Luis Mariano Rendón en contra del ex fiscal Pedro Orthusteguy, quien divulgó información falsa sobre el joven malabarista muerto en Panguipulli a manos de la policía.

Orthusteguy publicó en Twitter una lista de delitos que supuestamente habría cometido Francisco Andrés Martínez Romero. Sin embargo, la información fue corroborada por distintos medios de comunicación y dieron cuenta de que las órdenes de detención correspondían a otra persona, a Francisco Javier Martínez Romero.

El ex fiscal y profesor de derecho procesal de Carabineros es llamado a declarar para que diga cómo obtuvo la información penal del joven, ya que no es información pública.

«Podemos estar ante una simple iniciativa espontánea de gente ruin, que buscaba denigrar a Francisco para justificar su muerte o ante una acción de inteligencia fallida para la que Orthusteguy se prestó. Esto debe aclararse. Lo que no es concebible es que un profesor de Carabineros guarde silencio respecto a su fuente. De hacerlo perdería toda idoneidad moral para seguir formando policías«, comentó Rendón.

Quién es Orthusteguy

Es un abogado penalista y fue fiscal del Ministerio Público entre los años 2000 y 2013. También fue presidente de la Asociación Nacional de Fiscales entre el 2011 y el 2013. Actualmente es socio del consorcio de abogados Horvath, Daza, Farachi & Orthusteguy.

Sin embargo, últimamente su nombre ha aparecido en los juicios defendiendo a carabineros en casos de violencia y brutalidad policiaca.

Ejemplo de lo anterior es la defensa que hizo del ahora exteniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo, quien fue formalizado y se mantiene en prisión preventiva por haber disparado el rostro de Gustavo Gatica en marco de las manifestaciones por el Estallido Social.

El ex fiscal también defendió a Carlos Leal Aqueveque, conocido como «el paco nazi», quien fue acusado de torturas, apremios ilegítimos, falsificación de instrumento público y apropiación de bienes entre el 2017 y 2018 cuando se desempeñaba en la 21°Comisaría de Estación Central.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.