Sernac detecta considerables diferencias en productos escolares

El Servicio Nacional del Consumidor realizó diversos estudios para "contribuir a que las familias puedan sacarle el mayor rendimiento posible a su presupuesto", en el marco del próximo regreso a clases de miles de escolares.

Con el propósito de ayudar en lograr un mayor rendimiento del presupuesto familiar de las familias, considerando el complejo escenario económico debido a la pandemia, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó estudios de precios de textos, útiles y uniformes escolares, y además dispuso cotizadores que facilitan la compra en su página web.

Asimismo, la organización realizó un análisis de las medidas que han tomado los colegios para disminuir los costos que deben asumir los padres al inicio del ciclo escolar, detectando la implementación de una serie de políticas, entre ellas, migración a textos on-line y textos escolares propios.

En el caso de las editoriales destacan convenios especiales con colegios para adquirir textos más baratos y la disposición de textos en formato digital.

El Director Nacional del Sernac, Jean Pierre Couchot, sobre las circunstancias especiales en las que iniciará este año escolar indicó que:

“En este nuevo año escolar que se inicia, marcado por los terribles efectos que ha provocado la pandemia en nuestro país, hemos empleado todas nuestras herramientas y facultades para contribuir a que las familias puedan sacarle el mayor rendimiento posible a su presupuesto familiar”, destacó Couchot.

Según el estudio, dentro de los productos más costosos se encuentran los textos escolares en establecimientos que no optan por los entregados por el ministerio de Educación, alcanzando entre un 62 y un 85% del total de la canasta escolar.

En promedio el texto más caro es el de Matemáticas, que puede superar los $50 mil, mientras que el de Inglés es el más barato, con un precio aproximado de $30 mil.

Respecto a los útiles escolares, en un estudiante de segundo básico se puede gastar $9.481, en promedio, si se reutilizan artículos del año pasado, mientras que si se compra todo nuevo, el dinero desembolsado puede llegar a los $16.219.

Asimismo, una familia puede ahorrar hasta $6.738 si opta por los precios más económicos de una canasta reducida de útiles escolares respecto de una completa.

Ambas canastas varían en las tiendas entre $5.830 y $14.020, en el caso de la reducida, y entre $10.770 y $22.890, en el caso de la canasta completa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.