Sistema frontal deja a casi 200 damnificados, 521 personas en albergues y 44 mil hogares sin suministro eléctrico

El fenómeno que se está viviendo desde la tarde del viernes ha afectado a miles de personas desde la Región de Coquimbo hasta Los Lagos.

Por Valeria Urra

 

Ricardo Toro, director nacional de la Onemi, entregó un nuevo informe sobre el sistema frontal que se ha mantenido en la zona centro-sur de Chile, donde declaró que cinco viviendas han sido destruidas, 37 se encuentran con daño mayor y 77 están en evaluación. Toro señaló además que hay 187 personas damnificadas y 521 se encuentran en albergues.

“Debido a la afectación, se mantiene la alerta roja para la comuna de San José de Maipo y alerta amarilla para La Florida y Lo Barnechea en la RM. También se mantiene la alerta amarilla para las comunas de Los Andes, en la Región de Valparaíso, y en las comunas de MalloaSan Vicente Coinco en la Región de O’Higgins”, afirmó Toro.

Asimismo, el director de la Onemi, detalló que en Lo Barnechea se registró una remoción en masa en el kilómetro 15 de la Ruta G-21, sector del estero Yerba Loca, por lo que se reportaron cuatro viviendas con daños en evaluación. Mientras que, en San José de Maipo, 400 personas están en albergues debido al desarrollo del sistema frontal.

Otra de las regiones que se vio muy afectada fue la de O’Higgins, donde en la comuna de Coinco “Se reportan 8 personas damnificadas y tres viviendas destruidas, producto de la ocurrencia de una remoción en masa en el sector de Millahue. En cuanto a los damnificados, se indica que éstos fueron trasladados a casa de familiares”, indicó Toro.

Suministro eléctrico

La última información fue entregada ayer por La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), indicando que 44.040 personas se encuentran sin suministro eléctrico a lo largo del país, debido a las intensas lluvias.

17.995 corresponden a la Región Metropolitana, siendo las comunas de Puente Alto y San José de Maipo las que tienen la mayor cantidad de afectados. A nivel nacional, hay 12.723 familias sin luz en la Región de O’Higgins; 7.451 en la Región del Maule; 2.005 en Coquimbo; 1.533 en La Araucanía; 1.082 en Valparaíso; 433 en el Ñuble; y 407 en el Biobío.

El Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, mencionó al respecto que “Me indigna la capacidad de respuesta de las distribuidoras“.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.