Subsecretaria de Salud Pública informa sobre vacunación domiciliaria para adultos mayores y personas con movilidad reducida

Los Centros de Salud Familiar coordinarán la inmunización en terreno, en los casos que sea necesario.

Hasta una residencia particular ubicada en la comuna de Las Condes llegó este miércoles la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto al alcalde de esa comuna, Joaquín Lavín. Ambos acompañaron la vacunación de Juana Pino de 74 años, mujer que tras un accidente vascular quedó postrada, lo que le impide movilizarse hasta un centro de salud para recibir la vacuna contra COVID-19.

“Hemos venido a la casa de la señora Juana, quien tuvo un accidente vascular que la dejó en condición de postración. Por situaciones como ésta, dentro del plan de vacunación hemos focalizado fuertemente a los adultos mayores», explicó la subsecretaria, Paula Daza.

Además, aseguró que se está fortaleciendo el plan de vacunación domiciliaria para aquellas personas que están postradas y no pueden salir a un centro de salud. «Las personas tienen que comunicarse con la Atención Primaria de sus comunas para poder acceder a la vacuna en sus domicilios” agregó,

El Plan Nacional de Vacunación ha permitido la inoculación gratuita y voluntaria para más de 2.300.000 personas que han acudido presencialmente a centros de salud para vacunarse. Sin embargo, dentro de los usuarios hay personas que no pueden trasladarse a estos lugares por condiciones de salud que les han generado una situación de dependencia severa.

Se ha realizado un catastro de 56.494 personas con dependencia severa , donde el 75% de ellos son personas mayores, grupo de mayor riesgo de contraer el COVID-19. Para ellos, y para los mayores de 90 con movilidad reducida, se ha iniciado un proceso de vacunación domiciliaria, que se está llevando a cabo durante estas semanas.

Por otra parte, los enfermos crónicos que tienen movilidad reducida deben vacunarse según el calendario. Cuando sea el momento, deberán coordinarse con el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de su comuna, donde se definirá si es necesario vacunar en el domicilio o se puede derivar a un centro de salud. La fecha de vacunación para ese grupo será desde el lunes 8 de marzo.

La vacunación domiciliaria exige coordinación y tiempo por parte de los equipos que vacunan. Es por ello que los municipios podrán coordinar también con el Centro de Logística para la distribución de vacunas ubicado en el Velódromo del Estadio Nacional, para contar con apoyo y el acceso a vacunatorios móviles.

“Tenemos más de 20 móviles en ese Centro con profesionales de salud que pueden salir a vacunar a todas aquellas personas que lo necesiten. Es importante esta gran coordinación que estamos teniendo con los municipios para seguir vacunando a toda la población”, agregó Daza, junto con reiterar las medidas de autocuidado como uso correcto de mascarilla, el lavado frecuente de manos y distancia física de al menos un metro, que la población debe mantener para evitar la propagación del virus.

Por su parte, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, manifestó que en su comuna existen cerca de 3 mil personas en condición de dependencia severa o postración, de los cuales mil 500 ya han sido vacunados, por lo que pidió paciencia a sus vecinos y aseguró que la vacuna llegará a sus casas.

“Tal como la señora Juana, nosotros tenemos alrededor de 3 mil personas que están postradas o con movilidad reducida. Les pedimos a todos esos casos que sus familiares los inscriban en lascondes.cl y los estamos yendo a vacunar a sus casas. De esos 3 mil, hemos vacunado alrededor de 1.500, vacunando alrededor de 100 al día. Por lo tanto, paciencia, ya que los vamos a ir a vacunar a todos a sus casas”, dijo Lavín.

Además, el edil aseguró que se respetará el calendario de vacunación como lo ha solicitado la autoridad. “Se nos ha pedido que seamos estrictos con el calendario de vacunación, y así lo haremos. Le pedimos a las personas que seamos respetuosos de ese calendario. Hay veces que van otras personas a vacunarse y nosotros tenemos que decirle que no se puede. Tenemos que ser estrictos en eso para garantizar que las personas que ya se vacunaron, tengan después su segunda dosis”, concluyó el alcalde.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.