Tasa de desempleo del Reino Unido aumenta al 5,1%, la más alta en 5 años

La tasa de desempleo del Reino Unido aumentó al 5,1% entre octubre y diciembre del año pasado y alcanzó el nivel más alto en cinco años, según las últimas cifras oficiales.(Télam)

De acuerdo con los datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS por sus siglas en inglés), el número de trabajadores del Reino Unido en nóminas se redujo en 726.000 desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

La tasa de despidos, en los tres meses hasta diciembre de 2020, se estimó en 12,3 personas por cada mil empleados.

La última vez que la tasa de desempleo superó el 5% fue en el otoño de 2015.

No obstante, Jonathan Athow, estadístico nacional adjunto de la ONS, que las últimas cifras muestran signos tempranos tentativos de estabilización del mercado laboral, con un pequeño aumento en el número de empleados pagados a través de la nómina en los últimos meses, aunque hay todavía hay más de 700.000 personas empleadas menos que antes del inicio de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, los economistas consultados por el diario The Guardian, estiman que la tasa de desempleo podría llegar al 6,5% este año, especialmente si el plan de ayudas del Gobierno a las empresas para sostener a los trabajadores no se extiende más allá de fines de abril.

En ese sentido, Thomas Pugh , economista británico de Capital Economics , predijo que el desempleo podría alcanzar el 6,5% para fines de 2021.

Pero estimó que si el Gobierno sigue la hoja de ruta que presentó ayer y elimina la mayoría de las restricciones de la cuarentena para junio, entonces la estadística puede volver a su nivel previo a la pandemia de 4.0% en 2023.

A su vez, James Smith, de ING, advirtió al mismo diario que el desempleo podría aumentar más rápidamente si el esquema de retención del empleo que cubre los salarios de los trabajadores temporalmente suspendido termina “de manera bastante abrupta”.

Y estimó que si se reduce el apoyo al empleo la tasa de desempleo podría aumentar a alrededor del 6-6,5% a mediados de año.

El desempleo total en el Reino Unido aumentó a 1.744 millones de personas entre octubre y diciembre, frente a los 1.365 millones de enero-marzo, justo antes del primer bloqueo.

El ministro de Finanzas, Rishi Sunak, por su parte, afirmó que presentará una nueva fase del “Plan para el Empleo” del Gobierno en el presupuesto de la próxima semana.

“Sé lo increíblemente duro que ha sido el año pasado para todos, y cada puesto de trabajo perdido es una tragedia personal. Por eso, durante toda la crisis, me he centrado en hacer todo lo posible para proteger los puestos de trabajo y los medios de vida, dijo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.