Trabajadores de delivery tendrán por primera vez cobertura de accidentes laborales

El convenio comenzará a regir hoy bajo la alianza de Mutual de Seguridad con la nueva aplicación de delivery chilena Bicci, y se estima que llegue a tener una cobertura de 2.500 trabajadores en 2021.

La explosión de trabajadores de delivery durante la pandemia, visibilizó aún más el problema de la vulnerabilidad, e incluso la precariedad en que se desempeñan estos repartidores, la mayoría sin contrato y sin cotizaciones para la seguridad social.

Mutual de Seguridad cerró una inédita alianza con la nueva aplicación de delivery chilena Bicci, cuyo objetivo es entregar por primera vez la cobertura del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales a los repartidores que se desempeñen en esta plataforma.

Dentro del marco y la normativa que actualmente se encuentra vigente en el país, esta propuesta permite resolver un problema que se discute en muchas partes del mundo, sobre cómo se aborda la vulnerabilidad que viven muchos trabajadores de aplicaciones.

Beneficios

Bicci, a través de un contrato de prestación de servicios y con cotización voluntaria como independientes a los diferentes subsistemas de la seguridad social, permite avanzar en la formalización de estos trabajadores manteniendo los beneficios del trabajo de carácter independiente, mediante la cobertura de las prestaciones de seguridad y salud laboral otorgadas por Mutual de Seguridad.

Así, los repartidores, la mayor parte de ellos migrantes, tendrán la cobertura de la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, accediendo a atención médica y cobertura del 100% de los gastos, además del pago de licencias, indemnizaciones y pensiones en caso que corresponda.

Asimismo, Mutual de Seguridad desarrollará un programa de prevención, diseñado especialmente para incorporar la gestión de los riesgos asociados a este tipo de trabajo, mediante un plan integral de prevención, que entrega asesoría, sistemas de gestión y herramientas de capacitación, talleres y entrenamientos de habilidades, para que puedan desempeñar sus tareas de forma más segura, considerando su alta exposición a accidentes.

A ello se suma que, dentro de su sello social y sustentable, esta nueva aplicación considera que un porcentaje mensual de las ventas será destinado a la “Fundación Bicci”, que entregará directo apoyo a las familias de los repartidores más necesitados, promoviendo un desarrollo integral, más justo y conectado con las necesidades que viven a diario.

Amigable con el medio ambiente

La App que está operando en algunas comunas del sector oriente de la capital y que posteriormente se extenderá a todo Santiago y a algunas regiones del país, también quiere dar más sustentabilidad ecológica a su operación. Para este último objetivo, Bicci cuenta con una alianza que permitirá poner a disposición de los repartidores bicicletas eléctricas, mediante un acuerdo de compra en cuotas con el proveedor aliado.

En función de la seguridad, la bicicleta contempla una parrilla con caja transportadora otorgando mayor estabilidad a los repartidores y disminuyendo el riesgo de accidentes.

“Hemos querido traspasar a los repartidores que se desempeñan en esta aplicación toda la cobertura y protección del sistema de mutualidades. Con esta alianza venimos a hacernos cargo de un nuevo modo de trabajar que ha surgido de la mano de la tecnología, que no tiene por qué ser un trabajo precario y vulnerable”, afirmó Felipe Bunster, gerente general de la Mutual de Seguridad CChC.

“Nos sentimos orgullosos de comenzar a operar sabiendo que estamos dignificando un poco más el trabajo de los repartidores. Siento que muchas veces las problemáticas sociales se pueden solucionar simplemente con voluntad”, manifestó Giampaolo Guidugli, fundador de Bicci.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.