Tribunal de la ONU se declara competente para juzgar el litigio de Irán a Estados Unidos

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal tribunal de la ONU, se declaró hoy competente para dirimir una demanda de Irán a Estados Unidos en la que pide la anulación de las sanciones nucleares estadounidenses reinstauradas por el expresidente Donald Trump.

El presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, afirmó que el tribunal es competente «para tratar la solicitud presentada por la República Islámica de Irán», rechazando los intentos de Estados Unidos de anular el caso, informó la agencia de noticias AFP.

Según Estados Unidos, el tribunal de la ONU, con sede en La Haya, carece de jurisdicción para juzgar el caso y, por lo tanto, debe abandonarlo. Además, afirma que las sanciones eran necesarias porque Irán representaría una «grave amenaza» para la seguridad internacional.

Finalmente, hoy los jueces desestimaron todas las objeciones estadounidenses y declararon competente al tribunal para juzgar el caso. La decisión final podría tardar en llegar meses o años.

Al respecto, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, dijo en un mensaje en Twitter que el fallo de la Corte Internacional de Justicia es una «victoria» para Irán.

El juicio

Teherán llevó a Estados Unidos ante la CIJ en 2018, cuando el país norteamericano, bajo el mandato de Trump, se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre sus socios europeos y la república persa. 

El pacto estipulaba que Teherán debía limitar su programa nuclear y permitir la entrada de observadores internacionales en su territorio, a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas por Occidente años atrás.

En ese entonces, Irán alegó que Washington había violado un tratado de amistad entre los dos países que se remonta a 1955, anterior a la revolución islámica de 1979, durante la cual el sha proestadounidense Mohammad Reza Pahlevi fue derrocado y las relaciones con Estados Unidos se rompieron.

Luego de retirarse del acuerdo, el expresidente estadounidense restableció las sanciones a Irán, una decisión que contrarió a sus aliados europeos, asfixió la economía persa e hizo que el pacto -firmado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: el Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos, más Alemania- pendiera de un hilo.

Según Teherán, las medidas de Estados Unidos provocan «dificultades y sufrimiento» en el país y «arruinan millones de vidas».

Por lo mismo, la CIJ le ordenó al Gobierno estadounidense aliviar las sanciones impuestas a los productos de carácter humanitario, sobre todo en medio de la pandemia del coronavirus que convirtió a Irán en el país más afectado de la región.

El presidente Joe Biden se expresó a favor del regreso de Estados Unidos al acuerdo, aunque insiste en que primero Teherán debe anular las medidas tomadas en protesta contra las sanciones impuestas por su predecesor. Además, el mandatario alegó que la política de Trump fracasó, porque Irán se alejó del acuerdo nuclear e intensificó su oposición a los intereses estadounidenses.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.