Un 84,5% de docentes en Chile manifesta sufrir alto desgaste emocional producto de la pandemia

La encuesta realizada por Fundación Liderazgo Chile, la Universidad del Desarrollo y la Universidad Andrés Bello reveló una alta sensación de saturación laboral y agobio.

Monserrat Yañez (25) es profesora de matemáticas en un colegio de los llamados «vulnerables».

Durante el periodo escolar, todos los días se levantaba a las 8AM a trabajar; hacer clases, revisar todas las plataformas implementadas por la pandemia, reunir carpetas de alumnas, llenar planillas, etc. Su jornada podía terminar tanto a las 10 de la noche, como a las 4 de la mañana. “Soñaba que seguía revisando pruebas, nunca descansaba. Además de las reuniones infinitas, las llamadas… ha sido difícil”.

La situación de Monserrat es la misma que han vivido muchos docentes del país durante la pandemia. Eso refleja el estudio “Efectos del confinamiento por COVID-19 en el bienestar docente”, el cual revela que un 84,5% de los profesores chilenos manifestó tener un alto desgaste emocional. Al mismo tiempo, un 80,3% señaló sentirse, a veces o muy frecuentemente, agobiado por el trabajo.

El estudio, elaborado por Fundación Liderazgo Chile (FLICH), Universidad del Desarrollo (UDD) y la Universidad Andrés Bello (UNAB), se realizó para evaluar los niveles de deterioro psicológico de los docentes durante la pandemia. La muestra alcanzó a 635 personas de entre 21 y 72 años en todo el país, entre ellos, 59,75% de establecimientos municipales, 33,76% particulares subvencionados y 6,5% particulares pagados.

Entre los resultados, se mostró que un 84,7% de los entrevistados dijo estar cansado físicamente, mientras que el 53,6% de los docentes expresó sentirse, entre frecuente y muy frecuentemente, saturado por el trabajo.

“Los valores reportados son muy altos y alertan de la posible presencia del síndrome de desgaste laboral, lo que puede incidir en la mayor aparición de licencias médicas y una clara dificultad para afrontar las tareas restantes”, indicó Xavier Oriol, profesional de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB.

El estudio, además, revela que la irritación y la tristeza son predominantes en cuanto a las emociones experimentadas durante la pandemia. No obstante, un 85,4% de los profesores manifestó sentirse ilusionado por el trabajo y un 93,3% de los profesores piensa, desde a veces hasta muy frecuentemente, que su trabajo supone un reto estimulante.

“Estoy segura que todos los profesores fueron muy dedicados durante la pandemia, porque es una labor muy linda y difícil. (La pandemia) Hizo mucho más firme mi vocación”, señaló Yañez al respecto.

Conclusiones

El Doctor Jorge Varela, director del Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (CEBCS), de la Facultad de Psicología de la UDD, indicó que los resultados en cuanto a las emociones predominantes son muy importantes y es algo urgente de considerar, ya que “que son marcadores muy importantes para problemas de salud mental y de ansiedad. No depresión, pero sí la posible antesala de otra sintomatología un poco más compleja a nivel de salud mental”.

Ante este escenario, el director ejecutivo de Fundación Liderazgo Chile, Arnaldo Canales, hizo un llamado de atención ante estas cifras, “pues el desgaste que evidencia el cuerpo docente puede acarrear consecuencias graves, a nivel físico y psicológico”.

Por lo tanto, los expertos aseguran que es necesario y esencial que se entreguen herramientas socioemocionales a los profesores y profesoras, más aún considerando que están próximos a enfrentar un nuevo año escolar en contexto de coronavirus.

 

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