1 de cada 5 trabajadores chilenos aceptaría trabajar más horas por el mismo sueldo

Esto de acuerdo al informe "Workmonitor", realizado por la consultora internacional Randstad. Además se dio a conocer que el 32% de los trabajadores en nuestro país tiende a aceptar transferencias internas en sus empresas, superando incluso el promedio mundial.

Se consultó a más de 800 personas entre los 18 y 65 años, en la versión del segundo semestre del informe «Workmonitor» para comprender qué están dispuestos a hacer los trabajadores chilenos para mantener sus puestos de trabajo.

En el análisis realizado por la consultora internacional Randstad, se dio a conocer que el 32% de los trabajadores en nuestro país tiende a aceptar transferencias internas dentro de su actual empresa, superando así el promedio mundial del 30%.

Ante lo cual se aumenta la duración de la jornada laboral, mientras que los salarios no crecerían al mismo tiempo. La alternativa a la reducción de jornada, rebaja salarial o pactar despidos/absentismo estacional se sitúa en el 14%, de los cuales el 13% tiende a bajar los salarios manteniendo las condiciones actuales, el 12% tiende a establecer contratos temporales y el 11% la gente lo considera más conveniente para obtener menos beneficios.

Ante esta situación, Francisco Torres, el director de staffing & outsourcing de Randstad, indicó que la reubicación interna será la mejor opción, ya que no implica trabajar más horas sin recibir una retribución económica por ello y porque tampoco es una opción que involucre una baja salarial, que es lo más relevante en este momento.

“Como muchas empresas se han visto obligadas a despedir gente, ya sea por la paralización completa o parcial de su actividad, quienes se quedan prefieren ser parte de la reestructuración interna que se da luego de una reducción en la dotación de una compañía, ya que si bien hay posiciones que dejan de ser imprescindibles, hay funciones que deben seguir haciéndose. De esta forma, una persona puede pasar a asumir, aparte de sus responsabilidades, las de un puesto que no va a ser cubierto por otro profesional, o a desempeñar tareas completamente nuevas”, afirmó Torres.

Asimismo, agregó que «no deja de llamar la atención que también exista una alta preferencia por trabajar más horas sin compensación en dinero, a pesar de que en Chile la jornada laboral sea una de las más extensas de los países que componen la OCDE».

La encuesta muestra que el 47% de los chilenos prefiere trabajar en modalidad mixta, es decir, una combinación de trabajo a distancia y jornada presencial. Cifra que se condice con la investigación realizada por Randstad en diciembre de 2020, donde se indica que el 72% de las compañías mantendrá el teletrabajo y un 55% piensa continuar a futuro en un formato mixto.

La preferencia por el teletrabajo a tiempo completo es de 19%; seguida con un 17% la alternativa de una flexibilidad horaria y un 6% considera más cómodo asistir a la oficina a diario. Por último, hacerlo desde la casa “como yo decida” se lleva un 6% y cumplir con las labores desde cualquier lugar se ubican con un 5%.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.