Acusan intento del gobierno de isaprizar Fonasa

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz y los senadores Guido Girardi, Rabindranath Quinteros (miembros de la Comisión de Salud) y Álvaro Elizalde cuestionaron “la forma y el fondo” de la reforma de salud presentada este lunes por el Gobierno y cuya idea de legislar fue aprobada ayer (2 a 3) por la Comisión de Salud. “Pretenden que en 24 horas tramitemos una ley que ‘isapriza’ y privatiza Fonasa”, criticó Girardi.

El voto de la senadora Carolina Goic (DC) fue determinante para que, este miércoles, junto a los sufragios de Francisco Chauhán (RN) y Ena von Baer (UDI), la Comisión de Salud de la Cámara Alta aprobará la idea de legislar el Proyecto de ley para “Reformar Fonasa y Crear un Plan de Salud Universal” (13863-11) que fue presentado por el Gobierno como indicación sustitutiva en la noche de lunes pasado.

Los senadores Guido Girardi (PPD) y Rabindranath Quinteros (PS) también integrantes de la Comisión de Salud rechazaron la idea de legislar por considerar “sospechosa la aceleración”, “no permite recoger opiniones fundadas de expertos y la comunidad” y “va en una dirección totalmente contraria de lo que se planteará en el proceso constituyente”, afirmó el senador Girardi, para quién la iniciativa “presentada entre gallos y medianoche”, sólo busca “isaprizar Fonasa y privatizar el Sistema Público”.

PRIVATIZAR EL SISTEMA PÚBLICO

Durante la tarde de este miércoles, en un punto de prensa, junto a los senadores Muñoz y Elizalde, Quinteros y Girardi profundizaron sus críticas:

Rabindranatah Quinteros señaló, “en Chile todos estamos de acuerdo que el Sistema de Salud necesita una reforma profunda e integral y no puede seguir siendo un bien de consumo, debe ser un derecho. Lamentablemente (…) bajo nuestro punto de vista, el proyecto no cumple con lo requerido: No fortalece el Sistema Público de Salud, sino que tiende a su privatización”.

Y afirmó que “a través de indicaciones trataremos de mejorarlo absolutamente para que la Salud sea un derecho para todos y no exista una para ricos y otra para pobres e insistiremos en los cambios que el país necesita”.

El senador Guido Girardi lamentó que “el Gobierno quiera engañar al país cuando en vez presentar un proyecto para mejorar Fonasa, presente una reforma que sea para transformarlo en un ente casi privado, desvinculado del Ministerio de Salud. Lo que se busca es traspasar los pocos recursos del Sistema Público a las clínicas privadas para que sean ellas las que resuelvan los actuales déficits de atención, en vez de fortalecerlo e inyectar recursos para recuperar y formar especialistas que atiendan las listas de espera”.

Y agregó “lo que pretenden con Fonasa es hacer una suerte de gobierno corporativo, igual que Enap, igual que Codelco porque conciben la salud como un bien privado y no un derecho social y humano”.
Girardi lamentó que “hoy la oposición tuvo sólo dos votos para defender algo que todos los gremios de la salud y la ciudadanía espera porque en el mundo entero la pandemia ha generado la conciencia que se debe tener sistemas de Salud Públicos fuertes”.

Para el senador “la única razón porque Chile ha sido exitoso en el proceso de vacuna es porque todavía existe un Sistema de Atención Primaria público que este Gobierno al ‘isaprizar’ Fonasa. El Gobierno presentó el lunes en la noche una indicación sustitutiva que no conocíamos, un nuevo proyecto. Y nos obligaron a votar hoy día, casi sin haber visto la iniciativa y menos estudiado a fondo. Lamentamos mucho que el Gobierno atente contra el diálogo y la posibilidad de construir acuerdos”.

MANEJO ABUSIVO DE LAS URGENCIAS

Por su parte la senadora Adriana Muñoz manifestó “el desacuerdo de la mesa del Senado con la insistencia del Gobierno de seguir tramitando proyectos de la máxima importancia, como es este de Fonasa, con un manejo abusivo de la facultad de establecer las urgencias”.

Y agregó que “esto hace aún más sospechosa la insistencia del Gobierno de tratar de engañar al país diciendo que busca mejorar Fonasa cuando en realidad pretenden privatizar el sistema que atiende al 80% de los chilenos y chilenas”.

Finalmente, el senador Álvaro Elizalde criticó al Gobierno porque “confunde el diálogo con el monólogo y no respeta las ideas distintas. Esta forma de legislar no contribuye a resolver los problemas, menos con malos proyectos de ley que sólo prolongan los abusos contra los cuales los chilenos se alzaron con mucha fuerza”.

Y agregó que “esta iniciativa, lejos de consolidar un Sistema de Salud a la altura de lo que Chile, pretende aplicar la lógica de las isapres a Fonasa y dejar en la desprotección a los chilenos de los sectores medios y vulnerables”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.