Ad portas de votación de aplazamiento de elecciones diputados DC insisten en medidas para frenar descontrol de pandemia

Medidas incluyen el bloqueo de las fronteras. Además, se pide establecer como grupos prioritarios a las personas de niveles socioeconómicos vulnerable con alto hacinamiento, indistintamente de su edad.

Con motivo de la votación de la reforma presentada por el Ejecutivo que busca aplazar las elecciones del 11 de abril, la bancada de diputados DC insistió en “urgentes medidas complementarias para frenar el descontrol de la pandemia y, efectivamente, asegurar que comiencen a disminuir los casos de contagio y que, además, las familias cuenten con los recursos necesarios para enfrentar estos difíciles momentos.”

Así lo manifestó el diputado y médico Víctor Torres, quien reiteró las propuestas de la bancada junto a los diputados Joanna Pérez, Mario Venegas, Iván Flores, Manuel Antonio Matta, Matías Walker, Miguel Ángel Calisto, Gabriel Silber, Daniel Verdessi, Jorge Sabag, Gabriel Ascencio y José Miguel Ortíz.

Entre las propuestas, que la bancada viene proponiendo desde el año pasado, se encuentran: Implementar una Renta Universal de Emergencia para asegurar el cumplimiento de la Cuarentena, cerrar completamente el aeropuerto para ingresos de cualquier país del mundo, pesquisar los sectores más hacinados para vacunarlos a la brevedad y aumentar horarios y días de vacunación; establecer como grupos prioritarios a las personas de niveles socioeconómicos vulnerable con alto hacinamiento, indistintamente de su edad dotar de más recursos a los funcionarios de salud para mejorar testeo, trazabilidad; revisar las llamadas actividades esenciales para no permitir aquellas que pueden suspenderse para evitar fuentes de contagios”.

Al respecto, el diputado Torres señaló que “Una de las medidas principales que se debe tomar es la implementación urgente de una Renta Universal de Emergencia, ya dicho ingreso es necesario para que las personas se queden en su hogar y no salgan a trabajar; de lo contrario, se hace imposible que muchos puedan cumplir con el confinamiento”.

Misma postura manifestaron tanto la diputada Joanna Pérez, integrante de la comisión de Gobierno y el diputado Matías Walker, miembro de la comisión de Constitución, quienes en comisiones unidas insistieron en la necesidad de fortalecer los apoyos estatales. Ello, considerando que el ministro París reconoció en esta instancia que el sistema social de apoyo no es los “suficientemente robusto”.

Los diputados DC agregaron que “el gobierno debe fortalecer el trabajo con los municipios ya que muchos de ellos tienen el registro de los sectores vulnerables y con mayor hacinamiento de sus comunas, para de esta manera sean considerados como un grupo prioritario, ya que gran parte de los contagios son intrafamiliares, se producen al interior del hogar y con esta información que sean priorizados en el proceso de vacunación”.

“También es necesario reestudiar cuáles son las actividades que se consideran como esenciales porque según las estadísticas, la movilidad sólo se ha visto reducida en un 25% y la mayoría de las personas fiscalizadas tiene permiso para circular debido a que se desempeñan en actividades consideradas como esenciales”.

Por su parte, el diputado Iván Flores dijo que “creemos que se debe estudiar la situación de ingreso de pasajeros al país a través del aeropuerto, considerando el cierre total de nuestras fronteras, ya que hay cepas nuevas y más peligrosas del Covid 19 que si bien han tenido su origen el algunos países, ellas ya están presente en muchas naciones, por lo que lo más adecuado es cerrar el aeropuerto, que es la única frontera abierta, dando un plazo para que los residentes en Chile puedan regresar al país”.

“Además, hemos planteado el cierre de centros comerciales, casinos, limitación de aforo en transporte público, mayores recursos para los centros de Atención Primaria de Salud para potenciar el testeo, la trazabilidad y el aislamiento y para lograr que la vacunación sea en horarios más extendidos e incluso los fines de semana”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.