Alemania revierte algunas restricciones y comienza una tímida reapertura de la economía

Desde hoy, además, todos los ciudadanos tendrán derecho a un test rápido gratuito a la semana.

Alemania reabrió algunos comercios no esenciales que permanecieron cerrados casi tres meses por la pandemia, y permitió a partir de hoy reuniones privadas de hasta cinco personas en domicilios dentro del tímido segundo paso hacia la desescalada de las restricciones y en medio de cierto escepticismo ante un nuevo repunte de los contagios.

La iniciativa que había sido anunciada la semana pasada tras una reunión de más de nueve horas entre la canciller Angela Merkel y los responsables de los 16 estados federados permite que las librerías, que solo se mantuvieron permanentemente abiertas en Berlín y en Sajonia-Anhalt, pueden abrir a partir de hoy en los otros catorce estados federados.

Las floristerías y las tiendas de jardinería también se ven beneficiadas por la estrategia de apertura con limitaciones del número de clientes por metro cuadrado.

Las peluquerías ya habían abierto una semana antes mientras que otros servicios que implican cercanía corporal podrán volver a ofrecerse, aunque en muchos casos con la realización de frecuentes test rápidos.

Desde hoy, además, todos los ciudadanos tendrán derecho a uno de estos test rápidos gratuito a la semana.

Los encargados de ofrecerlos serán las farmacias, pero muchas pidieron más tiempo para poder estar preparadas y no en todos los casos los test están disponibles.

La responsabilidad de su distribución recae sobre las autoridades regionales. Esta mañana el gobernador de Baviera, Markus Söder, hizo hincapié en los medios públicos que eso supone para cada estado federado tener preparados y financiar cientos de millones de test rápidos.

Tras una fase en la que los contagios tendieron a la baja, resultado de las restricciones, la tendencia parece haberse revertido y ahora se observa una ligera tendencia al alza lo que es atribuido a la presencia de nuevas variantes del virus.

Si la incidencia semanal supera los 100 contagios por cada cien mil habitantes se reactivarán las medidas, advirtieron las autoridades, según informó el servicio público de radiodifusión alemán, Deutsche Welle.

La incidencia semanal del coronavirus en Alemania subió en las últimas 24 horas de 66,1 a 68,0 contagios por 100.000 habitantes, según los últimos datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

En total se registraron 5.011 nuevos contagios y 34 muertes, lo que representa la cifra más baja en lo que va del año.

Hace una semana el RKi había anotado 4.732 infecciones y 60 muertes. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.